La importancia de la cría se ha vuelto tremendamente clara en los últimos años. La combinación de sementales de rendimiento con líneas maternas probadas ha demostrado su eficacia en el deporte. Gracias al trasplante de embriones y otras técnicas reproductivas, estas combinaciones se han hecho públicas… pero ¿cuáles son los beneficios de invertir en embriones?
En primer lugar, es importante distinguir entre los llamados embriones «congelados» e «implantados». Los riesgos de su inversión con un embrión congelado son mucho mayores que con un embrión ya implantado.
El consejo general es cada vez más en contra de invertir en embriones congelados. «Simplemente hay demasiado riesgo involucrado. La yegua portadora aún puede rechazar el embrión. En el pasado, también hubo demasiada especulación con estos embriones y, en última instancia, hizo que las compañías de seguros se mostraran renuentes a asegurar su inversión».
Qué es un embrión
Un embrión es el resultado de la fertilización exitosa de un óvulo femenino con un espermatozoide masculino. Un veterinario extrae el óvulo de la yegua mediante la técnica OPU (Ovum Pick Up). En el laboratorio, en condiciones específicas y con técnica microscópica, se inserta el espermatozoide en el óvulo. El éxito de la fecundación se determina unos 7 días después y, si tiene éxito, el embrión se congela en nitrógeno líquido a una temperatura de -197 °C.
Embriones implantados
La palabra lo dice todo, los ‘embriones implantados’ tienen más seguridad. Estos son aceptados por la madre sustituta, lo que a menudo es evidente después de verificar a los 40 – 41 días. La ventaja de los embriones implantados es que su inversión ya contiene mucha más certeza de ‘retorno’. El embrión ya está adherido y en circunstancias normales nacerá como un potro. Por supuesto, al igual que un embarazo normal, algo puede salir mal….
Buenas líneas de sangre en el mercado
La ventaja de la inversión en embriones es que la técnica científica del embrión ha gozado de mayor implantación en el deporte. Esto ha hecho que la disponibilidad de líneas de sangre interesantes y dignas de inversión sea mucho más accesible. «Encontrar un potro único (o más bien un embrión) se ha vuelto mucho más fácil gracias a la técnica. La precisión también ha hecho que el retorno de la inversión sea mucho más interesante. Sin más preámbulos, es importante buscar siempre la combinación correcta».
¿Inversión útil?
En el mercado actual, comprar un embrión sigue siendo un negocio útil, ya sea que inviertes con el objetivo de tu propia carrera deportiva o consideras la compra de un embrión más como una inversión. El mercado actual sigue favoreciendo la creación de un cierto ‘retorno de la inversión’. Con los embriones adecuados, puedes aspirar a un retorno de la inversión del 12 %.
0 comentarios