SERVICIOS

CHACCO NEWS

SOCIEDAD

 EN TU CUADRA O EN LA MÍA

SERVICIOS

CHACCO NEWS

SOCIEDAD

 EN TU CUADRA O EN LA MÍA

Q

Los caballos pueden ayudar a los pacientes a recuperarse del cáncer de mama, según muestra un nuevo estudio sobre la hipoterapia

por 2 Mar 2023General0 Comentarios

Los beneficios de la hipoterapia para pacientes que se recuperan de cáncer de mama se han destacado en una nueva investigación.

Investigadores franceses del Instituto Equiphoria llevaron a cabo un ensayo clínico y publicaron los hallazgos en la revista médica Cancers. Dirigido por Helena Viruega, el ensayo tuvo como objetivo evaluar la relevancia de la hipoterapia para ayudar a un paciente durante su recuperación. La hipoterapia es un tratamiento de fisioterapia dirigido por un profesional de la salud durante el cual se conduce al paciente sobre un caballo a pie y se utiliza para ayudar con una serie de discapacidades y afecciones como accidentes cerebrovasculares, esclerosis múltiple y demencia.

Los investigadores discutieron el «tsunami personal» por el que puede pasar una persona después de una intervención médica y el tratamiento del cáncer, y dijeron que los pacientes tienen que encontrar una manera de «recuperar por completo su sentido de sí mismos». Dijeron que la hipoterapia puede «hacer frente a este desafío» al proporcionar un «marco eficiente, no intrusivo y personalizado» para las necesidades físicas, mentales, emocionales y espirituales del paciente.

El ensayo de seis meses se llevó a cabo con dos grupos de estudio; un grupo de mujeres que recibieron tratamiento con hipoterapia combinado con un programa de atención de apoyo, y un grupo de control que recibió solo el programa de atención de apoyo. El programa de hipoterapia consistió en sesiones diarias durante la primera semana, luego sesiones de dos veces al día durante tres días cada dos meses. Sin embargo, el tratamiento de atención de apoyo se adaptó y se personalizó por completo para satisfacer las necesidades de cada participante.

Se pidió a los pacientes que completaran una serie de cuestionarios de calidad de vida para evaluar su estado mental y físico durante el programa de seis meses, después de lo cual se asignaron puntajes resumidos. Esta puntuación incorporó el funcionamiento emocional, cognitivo y social, y los niveles de síntomas que incluyen fatiga, náuseas y dolor.

Los investigadores verificaron si estos puntajes se vieron afectados por los dos tratamientos y registraron un cambio positivo significativo en los puntajes a lo largo del tiempo para el grupo de hipoterapia. No se observó ningún cambio en el grupo de control.

“Confirmamos estos resultados a través de pruebas ad hoc para el grupo de hipoterapia, mostrando un aumento en la calidad de vida después de la primera semana de tratamiento. Esta mejoría se mantuvo después de finalizar el programa, es decir, seis meses después de la primera semana de tratamiento, pero no se observó diferencia estadística entre el segundo y el tercer cuestionario”, dijeron los investigadores, que realizaron más pruebas y análisis.

Los investigadores también observaron el efecto que tenía la hipoterapia sobre la capacidad cognitiva, la fatiga, la ansiedad y la depresión en pacientes que se recuperaban de cáncer de mama. Los grupos completaron más cuestionarios que permitieron calcular y analizar las puntuaciones. Los del grupo de hipoterapia mostraron más mejoras en estas áreas durante el período de seis meses que los del grupo de control.

“El grupo de hipoterapia mostró una mejoría mucho más rápida, favorable y continua hasta el final del programa, para cada función evaluada”, dijeron los investigadores.

“Las mejoras más llamativas se observaron en la calidad de vida global y la fatiga, mientras que la calidad de vida específica del cáncer de mama, el rendimiento cognitivo, la ansiedad y la depresión y la imagen corporal mostraron una diferencia menos marcada pero estadísticamente significativa en la evaluación final posterior al tratamiento. .”

Los investigadores dijeron que investigaciones anteriores sugieren que el ejercicio es importante para mejorar la calidad de vida de los pacientes, pero señalaron que esto es un desafío para quienes luchan contra el dolor y la fatiga.

Los investigadores concluyeron que el trabajo demostró la relevancia de la hipoterapia como una «etapa inicial clave» después del diagnóstico y tratamiento del cáncer, para ayudar a la recuperación.

“La hipoterapia aparece como columna vertebral y paso obligado inicial de la estrategia de cuidados de apoyo tras el diagnóstico y tratamiento primario del cáncer de mama, preparando a las pacientes para su autoempoderamiento y reconstrucción óptima, y apoyándose en las diferentes opciones que tienen a su alcance”, señalan.

Únete a la newsletter de Chacco Info

Suscríbete para estar al día de noticias y eventos relevantes del mundo ecuestre.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede interesarte…