SERVICIOS

CHACCO NEWS

SOCIEDAD

 EN TU CUADRA O EN LA MÍA

SERVICIOS

CHACCO NEWS

SOCIEDAD

 EN TU CUADRA O EN LA MÍA

Q

Leopoldo Palacios: «Un jefe de pista es como un coreógrafo… ¡lo importante es que el espectáculo se recuerde!»

por 12 Sep 2023General, Salto de obstáculos1 Comentario

En Spruce Meadows, el jefe de pista, Leopoldo Palacios, diseñó algunos recorridos interesantes. «Como jefe de pista, debes considerar una serie de factores que incluyen la altura y el ancho de los saltos, el tiempo permitido, el diseño de la pista y su pendiente, así como el diseño de los saltos. Es importante centrarnos en todos los aspectos y garantizar que se logre un equilibrio; esto es lo que hace que un Gran Premio sea bueno, y es un equilibrio que creo que hemos logrado aquí en Spruce Meadows».

¿Puede explicar su función oficial y lo que esto implica?

Soy el jefe de pista aquí en Spruce Meadows y he trabajado aquí durante más de 25 años. Para ser un buen jefe de pista necesitas tener mucha experiencia en el deporte y ser capaz de crear un concurso que destaque en todas sus pistas. Tengo un equipo fantástico que me ayuda y se asegura de que brindemos el mejor concurso posible.

Para garantizar que el nivel del deporte siga creciendo, es vital que se cuide a los caballos, por lo que existe una delgada línea entre lo que se puede lograr para los caballos y los jinetes y lo que impulsará el deporte hacia adelante.

¿Qué tiene de especial el concurso ‘Masters’ de CSIO Spruce Meadows?

Considero que Spruce Meadows es mi hogar y considero que la familia Southern es mi familia. Llevo más de 25 años trabajando aquí y, en mi opinión, no hay ningún lugar igual. El equipo es extremadamente especial y el nivel de detalle y planificación del evento es increíblemente impresionante.

Como diseñador de campos, puede haber mucha presión para construir un gran campo que esté a la altura de los estándares de Spruce Meadows, pero el equipo aquí deposita su confianza en mi trabajo.

El Gran Premio «Internacional» de CPKC, presentado por Rolex en el Torneo «Masters» de CSIO Spruce Meadows, a menudo se considera uno de los concursos más difíciles del mundo. ¿Qué lo hace tan único?

Como jefe de pista, debes considerar una serie de factores que incluyen la altura y el ancho de los saltos, el tiempo permitido, el diseño de la pista y su pendiente, así como el diseño de los saltos. Es importante centrarnos en todos los aspectos y garantizar que se logre un equilibrio.

Nosotros [los jefes de pista] podemos compararnos con los coreógrafos: queremos asegurarnos de que la clase sea un verdadero espectáculo para quienes la miran. Intentamos conseguir el equilibrio adecuado para todos, desde los caballos y los jinetes hasta los aficionados.

En el pasado, diseñé recorridos para los Juegos Olímpicos de 2000 en Sydney y los Juegos Olímpicos de 2008 en Beijing. En mi opinión, el recorrido para el Gran Premio “Internacional” CPKC, presentado por Rolex, aquí en Spruce Meadows es más grande y más duro que los recorridos olímpicos.

¿Puedes darnos una idea del recorrido?

Es un recorrido muy exigente. En la primera ronda habrá 13 saltos con un triple y un doble, y en la segunda ronda habrá 12 saltos con un triple y un doble nuevamente: son muchos saltos. Aquí, en Spruce Meadows, tenemos una colección de saltos que provienen de todos los Juegos Olímpicos y campeonatos importantes desde 1974, por lo que la pista siempre luce increíble.

Durante el Gran Premio “Internacional” CPKC, presentado por Rolex, aquí en el Torneo “Masters” de Spruce Meadows, utilizo los saltos que no han sido usados durante las pruebas anteriores, por ejemplo; el doblete del de Liverpool, la fosa seca y la ría.

El Grand Prix es un tipo de recorrido diferente al de la Copa de Naciones, que es más clásico. En mi opinión, el CPKC «Internacional» es más exigente con los caballos y los jinetes, y el propósito de esta prueba es enfatizar las impresionantes habilidades de las combinaciones de caballo y jinete y brindar un gran deporte a los fanáticos.

¿Qué importancia tiene tener a los mejores jinetes compitiendo aquí en Spruce Meadows?

En la edición de este año del Torneo ‘Masters’ de CSIO Spruce Meadows, tenemos compitiendo a seis de los 10 mejores jinetes del mundo. El evento atrae a los mejores del mundo y esto me permite, como jefe de pista, ser creativo al probar el nivel de los caballos y los jinetes. El recorrido debe ser desafiante, especialmente la segunda ronda. En la segunda ronda compiten los 12 mejores jinetes de la primera ronda; Realmente son la crème de la crème de este deporte y, con este nivel de talento, realmente puedo ponerlos a prueba en mi recorrido.

La calle que contiene el doble Liverpool será un desafío: es una característica especial del Gran Premio «Internacional» CPKC, presentado por Rolex, aquí en Spruce. Si bien me gusta usar esta función todos los años, la diferencio ligeramente año tras año. Mi trabajo es proponer ideas nuevas e innovadoras para el recorrido cada año, ¡lo cual no es fácil!

El Rolex Grand Slam de Salto celebra este año su décimo aniversario. ¿Cómo de positivo ha sido?

He visto un cambio en los últimos 10 años. Rolex ha ayudado al deporte de manera exponencial: todos los mejores jinetes del mundo aspiran a competir en estos concursos. Es realmente extraordinario tener a los mejores jinetes del mundo compitiendo para ganar el concurso.

En Spruce Meadows, tuvimos el privilegio de presenciar a Scott Brash siendo el primer y único jinete en lograr la increíble hazaña de ganar el Rolex Grand Slam de Salto en 2015. Ese fue un día tan memorable e increíble, es algo que nunca olvidaré

El Rolex Grand Slam de Salto definitivamente ha añadido otro nivel al deporte. En mi opinión, no hay nada más importante que el Rolex Grand Slam de Salto en este deporte.

¿Tienes algún momento destacado en tu carrera?

He experimentado varios momentos especiales en mi carrera, pero el que se destaca es cuando Scott Brash ganó el Grand Slam de Saltos Rolex aquí en Spruce Meadows en 2015. Fue realmente increíble: el público y los jinetes estaban todos alentandole para que ganara. ¡La atmósfera de ese día era algo que nunca antes había experimentado!

¿Qué consejo le darías a alguien que se inicia en este deporte como jefe de pista?

Mi consejo es que ames los caballos y que tengas verdadera pasión por lo que haces. Siempre debes intentar seguir aprendiendo sobre la equitación, ya que te ayuda a progresar en el deporte. Sigo las emociones de los caballos, analizo estadísticas y observo lo que ocurre durante el concurso. No deberías entrar en este negocio con la esperanza de ser rico y exitoso, sino que deberías hacerlo por amor al deporte. Es mi pasión por el deporte lo que me ha traído aquí hoy.

Fuente: Rolex Grand Slam

Únete a la newsletter de Chacco Info

Suscríbete para estar al día de noticias y eventos relevantes del mundo ecuestre.

1 Comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede interesarte…

General 15 Jul 2024

¿Qué es la ranilla?

La ranilla del caballo, también conocida como la "ranilla plantar", es una estructura en forma de V ubicada en la parte inferior del casco del...