SERVICIOS

CHACCO NEWS

SOCIEDAD

 EN TU CUADRA O EN LA MÍA

SERVICIOS

CHACCO NEWS

SOCIEDAD

 EN TU CUADRA O EN LA MÍA

La proteína en la dieta equina: todo lo que necesitas saber

por 23 May 2023General0 Comentarios

Las proteínas son moléculas grandes compuestas de muchos bloques más pequeños llamados aminoácidos. La proteína es un nutriente vital para los caballos, y el requerimiento de proteínas de un caballo varía según la edad y la carga de trabajo. Actualmente, los investigadores de nutrición equina no saben cuánto de cada aminoácido individual necesitan los caballos, por lo que han basado los requisitos de nutrientes en el nivel de proteína cruda (PC) y lisina, también conocida como el primer aminoácido limitante.

Algunos de los aminoácidos que necesitan los caballos son esenciales, lo que significa que no pueden ser sintetizados por el caballo y deben suministrarse en la dieta. Al seleccionar una fuente de proteína, se deben considerar varios factores: simplemente mirar el porcentaje de proteína cruda no proporciona suficiente información.

Proteína de alta calidad frente a proteína de baja calidad

«Hay dos características que definen la proteína de alta calidad: 1) debe ser fácilmente digerible en el intestino delgado; y 2) la proteína debe tener un buen perfil de aminoácidos”, dice Caroline Loos, PhD, nutricionista equina y directora de investigación de Cavalor, con sede en Lexington, Kentucky.

“Hay 21 aminoácidos principales que componen una proteína, y 10 son esenciales para proporcionar en la dieta”, dice Loos. “Sin embargo, la proporción y el tipo de aminoácidos difieren entre las fuentes de proteínas. Por lo tanto, la fuente de proteína/calidad de la proteína en la dieta determinará qué aminoácidos estarán disponibles para el caballo”.

Fuentes de proteína de alta calidad para caballos

Debido a que la calidad de la proteína es más importante que la cantidad, se debe examinar la lista de ingredientes para ver qué fuentes de proteína se usaron y qué cantidad de cada una. Algunas fuentes de alta calidad incluyen soja, canola, lino, alfalfa o una mezcla de los mismos. Ten en cuenta si las fuentes de mayor calidad se enumeran en la parte inferior de la lista de ingredientes de un alimento o suplemento, ya que esto podría indicar que se usó muy poco.

La alfalfa y otras fuentes de proteína de leguminosas son favorables, seguidas de la harina de soja si un caballo necesita más proteína de la que puede proporcionar el forraje.

Evaluación del contenido de proteína en la dieta equina

Antes de elegir la mejor fuente de proteínas para tu caballo, evalúa su dieta actual, tanto forraje (heno y pasto) como concentrados, para saber qué está consumiendo actualmente. La mayoría de los caballos solo necesitan entre un 8 y un 10 % de proteína cruda en la dieta. Si analizas tu heno y cumple con este requisito, es posible que no necesite una fuente de proteína adicional para tu caballo.

Preocupaciones con el exceso de proteína

Si un caballo está sano, el consumo excesivo de proteínas podría no tener consecuencias inmediatas. Mientras un caballo tenga riñones sanos, excretarán el exceso de proteína en forma de urea y amoníaco; sin embargo, en los caballos mayores el exceso prolongado de proteínas en la dieta puede volverse perjudicial para los riñones.

El suministro excesivo de proteínas durante un período prolongado tiene implicaciones negativas para la salud del caballo, incluido el aumento de la producción de calor, la producción de orina y las concentraciones de lactato en plasma.

Desarrollo y mantenimiento muscular

Los propietarios de caballos a menudo relacionan la ingesta de proteínas de sus caballos con el desarrollo muscular. En su estudio reciente, Loos señala que alrededor de 140 gramos de proteína cruda para el caballo promedio de 550 kilogramos de una fuente de alta calidad fue suficiente para dar como resultado una activación casi máxima del músculo sintético, y alimentar más de esta cantidad no proporcionó estimulación adicional.

Aunque la nutrición juega un papel clave en el desarrollo muscular, es importante recordar que existen otros factores que contribuyen. El ejercicio correcto también es importante para el desarrollo y mantenimiento de los músculos. La combinación de un programa de entrenamiento de calidad con una dieta que incluya la cantidad adecuada de proteínas respaldará el desarrollo y el mantenimiento óptimos de los músculos, agrega Williams.

Al seleccionar fuentes de proteínas para caballos, es crucial considerar fuentes de alta calidad que sean fácilmente digeribles con buenos perfiles de aminoácidos. También es importante evaluar el contenido de proteínas de las fuentes de alimentación, especialmente el heno, para determinar si tu caballo necesita suplementos de proteínas adicionales.

En caso de necesitar suplemento extra de proteínas, el pienso Gain Prep ‘n’ Conditioning contiene un 14% de proteína con fibras y aceites que apoyan el desarrollo de una buena condición física.

Únete a la newsletter de Chacco Info

Suscríbete para estar al día de noticias y eventos relevantes del mundo ecuestre.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede interesarte…