SERVICIOS

CHACCO NEWS

¿QUÉ HACEMOS?

CHACCO FAMILY

SERVICIOS

CHACCO NEWS

¿QUÉ HACEMOS?

CHACCO FAMILY

Q

La importancia de la sociabilidad en los caballos

por 20 Jul 2024General0 Comentarios

El instinto social de los caballos es crucial para su bienestar y equilibrio. En la foto que aparece justo debajo, se muestra una escena que parece impensable para muchos: siete caballos pequeños (Pottokas) compartiendo pacíficamente un montón de castañas en el suelo, sin mostrar ni agresión ni amenazas. Esto contrasta con el comportamiento común de los caballos domésticos que suelen mostrar ansiedad y conflictos cuando se trata de la comida.

En el ambiente natural, no está presente el factor humano para los caballos a la hora de encontrar comidas en montones, por lo que no desarrollan conductas agresivas en relación con su alimentación. En cambio, los caballos domésticos alimentados en montones o cubos aprenden que la agresión es recompensada con más comida. Y el pasar horas sin alimentarse en el box tampoco ayuda, aumentando en ellos la ansiedad y el malestar, fomentando comportamientos estresados y conflictivos.

El grupo de Pottokas incluye: cuatro sementales, una yegua y una potra, una manada de lo más variada donde su convivencia pacífica demuestra la capacidad natural de los caballos para compartir recursos sin conflictos. El semental más joven, “Txito” de 5 años, maneja la situación con tranquilidad y sutileza bloqueando el acceso a la potra sin necesidad de confrontación directa y los demás caballos respetan su posición debido a su calma y seguridad.

El comportamiento observado sugiere que las conductas agresivas y conflictivas en los caballos domésticos son el resultado de prácticas humanas inadecuadas. Al respetar y fomentar el instinto social natural de los caballos podemos mejorar su bienestar y reducir el estrés y los conflictos en su manejo diario.

Grupo de Pottokas

Grupo de Pottokas

Únete a la newsletter de Chacco Info

Suscríbete para estar al día de noticias y eventos relevantes del mundo ecuestre.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede interesarte…