Recientemente, la Federación Europea de Equitación (EEF) organizó una mesa redonda sobre el bienestar de los caballos ‘en casa’. Dada la preocupación por casos de métodos de entrenamiento inapropiados acontecidos recientemente, la EEF consideró vital abordar el tema con sus miembros de las Federaciones Nacionales. La discusión, respaldada por una encuesta extensa, reveló cambios significativos y la necesidad de proteger a los equinos.
Para sustentar el debate, se realizó una encuesta que recopiló más de 9000 respuestas, principalmente de jinetes a nivel nacional. Los resultados resaltaron la prevalencia del maltrato y su origen en todos los niveles del deporte, desde principiantes hasta jinetes internacionales.
Los participantes coincidieron en que los intereses financieros, la presión competitiva y los criterios de evaluación contribuyen a fomentar prácticas de entrenamiento perjudiciales. Expertos en bienestar animal, liderados por la EEF, discutieron medidas necesarias para garantizar el respeto y bienestar hacia los caballos.
El presidente de la EEF, Theo Ploegmakers, enfatizó que «el bienestar equino debe ser prioritario», instando a las federaciones a hacer cumplir regulaciones y promover la educación.
0 comentarios