SERVICIOS

CHACCO NEWS

SOCIEDAD

 EN TU CUADRA O EN LA MÍA

SERVICIOS

CHACCO NEWS

SOCIEDAD

 EN TU CUADRA O EN LA MÍA

La amazona a la que le quedaban 48h de vida en 2018 vuelve a subirse a la montura

por 31 Oct 2022General0 Comentarios

Una amazona a la que le dieron 48 horas de vida hace cuatro años desafió las probabilidades de volver a la montura. Dijo que cada vez que se montaba en su caballo: «Me estoy volviendo a encontrar».

Lisa Hartley quedó con una función cardíaca del 19 % después de un devastador ataque de sepsis en 2018, que se produjo semanas después de que se sometiera a una cirugía mayor en su columna «desmoronada».

“En 2018, mi mundo básicamente se puso patas arriba”

El primer signo de la sepsis fue una hinchazón significativa en las piernas de Lisa, pero «yo era una persona de caballos y pensé: ‘No te preocupes por eso'», dijo. “Luego comenzó a subir la temperatura y fui a un centro de atención ambulatoria. Echaron un vistazo y dijeron ‘Vas a ir a un hospital de urgencia’.

“Todo mi cuerpo se estaba apagando y estaba siendo superado por el envenenamiento de la sangre. Eso comenzó dos años de infierno”.

Lisa entró en coma porque la inflamación sistémica le estaba afectando el corazón, el cerebro, los pulmones y el hígado. “Me dieron 48 horas de vida; llamaron a mi familia y me dijeron que probablemente no pasaría la noche”, dijo. “Dos semanas después, caminé”.

Lisa pasó nueve semanas en el hospital y la sepsis volvió días después. Tuvo que volver a cuidados intensivos y pasó más semanas en el hospital.

“Cuando llegué a casa, toda mi vida tuvo que cambiar”, dijo. “Tuve que aprender a caminar y hablar de nuevo antes de salir del hospital. No sé cuántas transfusiones de sangre tuve, pero mi cuerpo seguía rechazando cosas. Me estabilizaron el corazón y mi pulmón fallaba, eso se arreglaba y mi hígado no funcionaba correctamente.

“Afortunadamente, mi hígado y mis riñones están bien ahora, pero mi corazón estaba tan apretado que solo funcionaba al 19%, lo que todavía hace. Dijeron que harían lo que pudieran para salvar mi corazón, pero no tenían esperanzas”.

Cuando finalmente regresó a casa, los cuidadores de Lisa la visitaban tres veces al día.

Foto: St Barnabas hospice

Operación a corazón abierto

Lisa tuvo que someterse a una cirugía mayor para implantarle un marcapasos y un desfibrilador en el corazón. Como era demasiado arriesgado administrarle anestesia general, observó cómo el cirujano extraía su corazón para colocar el equipo.

“Estaba acostada allí viéndolo sacar mi corazón de mi pecho”, dijo. “Le dije al doctor ‘Necesito eso; Sé que no está funcionando muy bien, pero ¿puedes volver a ponerlo?»

“Cuando lo tuve de nuevo dentro, tuvieron que probar que el desfibrilador funcionaba y nunca había sentido algo así. Estaba tumbada y el médico dijo: ‘A la de tres’, pero lo hizo en dos y me senté de golpe al instante”

El desfibrilador se activa automáticamente si el corazón de Lisa falla, y ella dijo que lo ha hecho y la ha salvado 11 veces. Y entre otras cosas, esto le ha permitido volver a subirse a lomos de su caballo Monty, de 27 años.

De vuelta a la montura

“Hacía dos años que no montaba y era lo único que tenía en mente”, dijo. “Tan pronto como me subí a él, me eché a llorar. Hay una foto mía sentada sobre él abatida, porque no pensé que sería capaz de hacer eso de nuevo.

“Me miraba como diciendo ‘Por el amor de Dios, madre, cálmate’, pero cada vez que lo monto, es como si me encontrara a mí misma de nuevo. Te pierdes cuando tienes problemas de salud, pero montando; estar con tu mejor amigo en el mundo, no tiene precio”.

Lisa no monta tanto como le gustaría, en parte porque le robaron el remolque mientras estaba en cuidados intensivos, por lo que siente que ha perdido la libertad de sacar a Monty de un lado a otro. «Pensé ‘Por el amor de Dios, qué es lo siguiente'».

Pero el tiempo que pasa con Monty y sus otros caballos, Missy y Harley, es lo que la mantiene viva.

Son mi pizca de cordura en un mundo que se ha vuelto loco”, dijo. “Mi mañana no está prometido, así que tengo que aprovechar al máximo cada día. No se promete el mañana de nadie, pero un día mi batalla por la salud me alcanzará, y Monty no se está volviendo más joven, así que tenemos que disfrutar el tiempo que tenemos, haciendo lo que amamos.»

“Quiero que la gente sepa que está bien no estar bien”.

Únete a la newsletter de Chacco Info

Suscríbete para estar al día de noticias y eventos relevantes del mundo ecuestre.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede interesarte…

General 21 Mar 2023

¿Qué es el raygrass?

Hay muchos tipos de forrajes para caballos y cada uno tiene sus beneficios y utilidades. Hoy nos vamos a centrar en el raygrass, El raygrass...

General 21 Mar 2023

Termina Equitania 2023

Equittania, por si no la conoces, es una enorme feria que tiene lugar durante 1 semana cada 2 años en Ese, Alemania. Equitana con su gran...

¿Algo que contar?¡No te quedes con las ganas!

Envíanos un mensaje y te responderemos.