Juan Antonio de Wit Guzmán, Kiki para todos dentro de la hípica. Jinete, entrenador y asesor técnico de la Real Federación Hípica Española, su visión siempre ayuda a tomar el pulso real de la competición.
Durante su paso por el RACE con motivo de la IV Copa Comunidad de Madrid, Kiki valoró muy positivamente el nivel de la cita y la respuesta de los binomios: “Lo veo muy bien. Es el primer día que vengo al RACE y hay una participación superimportante, con casi todos los binomios más importantes de España”, comentaba.
También quiso destacar el papel del RACE, un club histórico que sigue apostando por la organización de concursos a lo largo del año. “Hay que agradecer siempre al RACE su esfuerzo. Es uno de los clásicos que siempre está detrás de la hípica”.
Para Kiki, esta buena participación refleja también el momento que vive la hípica española. “Estamos en un momento francamente bueno. Hay concursos por todos lados, incluso coinciden, y ya es difícil encontrar fechas libres para organizar concursos nuevos”.
Ese crecimiento se nota especialmente en la base. Nuevos clubes, más jinetes y amazonas en categorías inferiores y una alta participación en campeonatos como el próximo Campeonato de España de Ponis en Puigcerdà demuestran que hay cantera y ganas de montar.
“Hay un dinamismo tremendo y unas ganas de montar a caballo que marcan un poco el termómetro de cómo está la hípica actual”, señalaba.
La conversación también miró hacia los Campeonatos del Mundo de Aachen, la cita más importante del calendario internacional de esta temporada. Kiki reconoció que España cuenta con jinetes preparados y con experiencia dentro del equipo nacional, aunque también fue realista sobre la exigencia del campeonato.
“Aachen es un campeonato de 1,60 m, de tres días, y allí cualquier concurso de ese nivel siempre es un puntito más difícil”.
El gran reto, como ocurre muchas veces, está en los caballos. “Tenemos jinetes con mucha experiencia, pero los caballos no tanta. Nos faltan caballos. Esto va por épocas”, explicó.
Aun así, el mensaje fue positivo. El objetivo pasa por competir con dignidad, seguir consolidando binomios y construir conjuntos de futuro para los próximos compromisos internacionales.
“Pensamos que vamos a cumplir con dignidad el Campeonato del Mundo y, sobre todo, estamos creando nuevos binomios de futuro”.
Con la mirada puesta también en el próximo Campeonato de Europa, que será una nueva oportunidad para buscar la clasificación olímpica, Kiki prefiere mantener la prudencia, pero sin perder la ilusión.
“Vamos a ver si Aachen nos sale bien. Nunca se sabe: a lo mejor tenemos un buen día y conseguimos la clasificación. ¿Por qué no?”.











