China ya no participará en los Juegos Olímpicos de París del próximo año y, en su lugar, Japón ocupará un lugar en el equipo, tras de la última noticia de una descalificación para el principal jinete de China, el multiolímpico Alex Hua Tian, y su caballo «Chicko» del Grupo F de Millstreet. & G evento clasificatorio olímpico celebrado en julio.
El castrado Chicko, de trece años, dio positivo en una prueba de detección de drogas rutinario para el medicamento controlado altrenogest, más conocido bajo su nombre comercial en el Reino Unido, Regumate, que se utiliza como supresor del estrógeno en las yeguas, lo que ayuda a regular el carácter cíclico a lo largo de las fases de la temporada reproductiva. Una investigación independiente realizada después del hecho concluyó que la ingestión del medicamento por parte del caballo fue involuntaria.
Sin embargo, la prueba positiva descalifica a Alex y al caballo castrado de la competición, lo que deja a China al cuarto lugar y, como tal, les quita la clasificación para los Juegos Olímpicos del próximo año. No tendrán otra oportunidad de clasificarse como equipo; los dos pases restantes para los equipos se otorgarán en los Juegos Panamericanos de este mes y están disponibles exclusivamente para países de Norte, Centro y Sudamérica.
Japón, que terminó tercero en la clasificación con una puntuación de 125,7, ahora obtiene la clasificación por equipos.
Alex respondió a la noticia con una declaración detallada, que os dejamos en su totalidad a continuación:
“El 10 de julio de 2023, me notificaron una prueba positiva en mi caballo, «Chicko», durante el Clasificatorio del Equipo Olímpico Especial de los Grupos F/G en Millstreet por el medicamento controlado* (sustancia no prohibida) altrenogest, recetado y vendido en el Reino Unido como Regumate. Como apasionado partidario del deporte limpio, con un historial impecable a nivel internacional durante 18 años y sabiendo lo cuidadosos que somos como equipo ante cualquier riesgo de contaminación, quedé en total shock. Con el apoyo de Richard Davison, Schelstraete Equine Law, JunZeJun Law y Penny Ecroyd, reunimos un equipo de veterinarios especialistas, científicos equinos y toxicólogos para llevar a cabo una investigación exhaustiva de las circunstancias que llevaron a este hallazgo analítico adverso.
La investigación ha descubierto de manera concluyente que la pequeña cantidad de altrenogest detectada fue consumida inadvertidamente en «Chicko» a través del heno contaminado con orina al que había accedido y consumido en la cuadra de al lado en esta competición.
Como el altrenogest es una sustancia controlada*, no prohibida, no he sido objeto de una suspensión provisional, lo que significa que se me ha permitido seguir compitiendo mientras este asunto aún estaba en curso. Debido a mi historial limpio anterior, la FEI me ha ofrecido su “Procedimiento Administrativo”, el cual he aceptado. Esto incluye una multa, pero no una prohibición ni una sanción adicional.
Sin embargo, los principios básicos de la FEI, el deporte limpio y la igualdad de condiciones, que no solo acepto, sino que apoyo incondicionalmente, es que un caballo al que se le descubre que tiene un medicamento controlado en su sistema durante un concurso es una violación de las reglas y, como resultado, es automáticamente descalificado de esa competencia, independientemente de cómo esa sustancia entró en el caballo. La descalificación de mi resultado significa que el resultado de nuestro equipo en Millstreet cae del segundo al cuarto lugar, lo que a su vez resulta en que China pierda la clasificación de nuestro equipo para los Juegos Olímpicos de París 2024.
Fuente: Event Nation
0 comentarios