SERVICIOS

CHACCO NEWS

¿QUÉ HACEMOS?

CHACCO FAMILY

SERVICIOS

CHACCO NEWS

¿QUÉ HACEMOS?

CHACCO FAMILY

Q

Investigadores descubren el truco definitivo para evitar las moscas en verano

por 21 Feb 2023General0 Comentarios

Una nueva investigación ha descrito cómo funcionan las rayas de cebra para repeler a los tábanos.

Los estudios realizados en los últimos años han demostrado que a los tábanos no les gusta posarse en las rayas, y cada vez hay más pruebas de que las rayas de las cebras son una adaptación evolutiva para frustrarlas.

Un nuevo estudio de la Universidad de Bristol se ha basado en investigaciones anteriores para analizar las razones por las que los tábanos y las moscas no quieren posarse en las rayas.

Los científicos utilizaron caballos con diferentes tipos de mantas estampadas para el estudio, que se publicó ayer (20 de febrero) en el Journal of Experimental Biology.

Descubrieron que las distinciones marcadas entre blanco y negro y las pequeñas manchas oscuras eran particularmente efectivas para frustrar los ataques. Su teoría es que las delgadas rayas negras minimizan las grandes manchas monocromáticas oscuras, que los tábanos encontrarían atractivos.

«Sabíamos que los tábanos son reacios a aterrizar en objetos rayados; varios estudios lo han demostrado ahora, pero no está claro qué aspectos de las rayas encuentran aversivos», dijo el coautor Tim Caro.

“¿Es la delgadez de las rayas? ¿El contraste de blanco y negro? ¿La señal polarizada que pueden emitir los objetos? Así que nos dispusimos a explorar estos problemas utilizando diferentes mantas estampadas sobre los caballos y filmando a los tábanos y moscas que se acercaban”.

Descubrieron que los tábanos se sienten atraídos por los objetos grandes y oscuros, pero menos por los patrones oscuros y rotos. Las mantas completamente grises se asociaron con la mayoría de los descansos de las moscas, seguidas de las que tenían grandes triángulos negros y luego pequeños patrones de tablero de ajedrez.

moscas moscas

En otro experimento, encontraron que las rayas con alto contraste atraían pocas moscas, mientras que las rayas que contrastaban menos eran más atractivas.

“Esto sugiere que cualquier caballo que represente un alto contraste contra el cielo se beneficiará en términos de reducción del ataque de ectoparásitos”, agregó el profesor Caro.

La investigación fue dirigida por el profesor Caro y Martin How, de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Bristol.

Únete a la newsletter de Chacco Info

Suscríbete para estar al día de noticias y eventos relevantes del mundo ecuestre.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede interesarte…