GARRAPATAS: ¿QUÉ PROBLEMAS PLANTEAN?
La piroplasmosis: es una de las afecciones más comunes en los caballos. Es una enfermedad parasitaria transmitida por garrapatas que afecta a todas las especies equinas (desde ponis hasta caballos). Gran variedad de garrapatas pueden infectar a nuestros caballos a través de sus mordeduras, pero esto sólo ocurrirá cuando la propia garrapata sea portadora de los protozoos Babesia Xaballi o Theileria Equi e incluso de ambos a la vez.
Las zonas más comunes en donde podemos encontrar a estos desagradables “bichitos” suelen ser las articulaciones de las rodillas, así como otras partes del cuerpo del caballo, como pueden ser las crines del caballo. Morderán, se alimentarán, infectarán, y de nuevo, caerán al suelo por lo que es sumamente difícil detectarlas. Cuando esto ocurre, los protozoos de la garrapata infectada ingresan al torrente sanguíneo del caballo provocando así la enfermedad, viajando y multiplicándose a través de sus glóbulos rojos y en el caso de Theileria Equi llegará incluso a los linfocitos (sistema de defensa de los caballos).
Los síntomas dependerán de la cantidad de protozoos que hayan conseguido ingresar y multiplicarse dentro del équido e irán desde; pérdida de peso, inapetencia, malestar… hasta los casos más graves que incluyen fiebre, anemia, ictericia, taquicardia, etc. Incluso, hay caballos a los que hay que realizarle transfusiones de sangre para que puedan sobrevivir.
Es importante prevenir las mordeduras con productos especiales y, en el caso de que hayan infectado al animal o éste presente síntomas (como puede ser las encías en tonalidad blanquecina), ponerse en contacto a la mayor brevedad posible con el veterinario.
¿CÓMO TRATAR LA ENFERMEDAD?
Fuente: Veterinaria.
Os recomendamos las siguientes publicaciones:
- El papel femenino en el deporte ecuestre.
- El origen del mundo ecuestre y de las controversias jurídicas.
- Rocío Lázaro y Laura Díez Collado nos hablan sobre los seguros para caballos.
- Vicios de cuadra: cómo acabar con ellos.
0 comentarios