SERVICIOS

CHACCO NEWS

SOCIEDAD

 EN TU CUADRA O EN LA MÍA

SERVICIOS

CHACCO NEWS

SOCIEDAD

 EN TU CUADRA O EN LA MÍA

Q

Feliz retiro, «Sorento 15». Vídeo del homenaje y dedicatoria de Mena

por 22 Oct 2023Otras Disciplinas0 Comentarios

En la jornada de hoy 22 de octubre, «Sorento 15» entró junto a José Antonio Garcia Mena por última vez a un cuadrilongo en la final de la Copa SM el Rey del Club de Campo de Madrid.

Ante un público emocionado, donde las lágrimas brotaban de muchos ojos, Mena y «Sorento 15» disputaron su última prueba juntos en este CDi 4*.

Quizás lo fácil y rentable habría sido estirar su carrera deportiva al máximo, pero Mena ha preferido darle un retiro digno, acabando su carrera deportiva en un momento álgido.

Javier García Cotarelo, micrófono en mano, leyó las palabras que para «Sorento 15» escribió el jinete andaluz para el momento de su emotiva despedida, las cuales reproducimos a continuación de manera literal. A posteriori, se le quitó la montura, entraron los hijos y la esposa de Mena a la pista, y el público del picadero del Club de Campo Villa de Madrid ovacionó y se emocionó despidiendo a uno de los grandes caballos de la Doma Clásica de este país.

Vídeo del momento de la retirada: Retirada de Sorento 15 – YouTube

Dedicatoria de José Antonio García Mena a «Sorento 15»:

«Un adiós de las pistas a uno de mis mejors amigos,  mi compañero, mi luchador de cuadrilongo, «Sorento 15»

Desde el cinco de julio de 2019 me acompaña este gran alazán con un corazón enorme, un caballo al que le puse mucha fe, creí en él desde que mi amiga y compañera Isabell Werth me lo cedió, con la ilusión de conseguir grandes éxitos y disfrutar por el camino. Tras «Norte Lovera», que me marcó como jinete, él es uno de los más grandes de mi cuadra, del que puedo contar historias interminables.

«Sorento» estuvo bajo el entrenamiento y supervisión de Isabell Werth, y posteriormente de su asistente Matthias Bouten, quien lo compitió en seis años. Tras un tiempo, Isabell volvió a tomar las riendas, compitiendo en concursos como el Burgpokal de Alemania, así como grandes pruebas a partir de 2016. Finalmente, 2019 fue nuestro año, de conocernos y crecer como equipo. Gracias Isabell por confiarme a este grandulón.

Recuerdo como si fuera ayer el debut en las pistas de Dos Lunas, en el año más complicado, 2020. Me puso una sonrisa de oreja a oreja, y en ese momento supe que podíamos llegar leos, que había algo entre nosotros, que confiábamos el uno en el otro. Desde entonces, no solamente nos recorrimos España obteniendo éxitos, como fue la medalla de bronce en el Campeonato de España 2021, sino que también viajamos por toda Europa e incluso nos fuimos hasta la otra punta del mundo juntos. ¡De jerez al mundo! suena como un sueño, y así de mágico fue.

Nuestra unión nace de una profunda amistad, confianza, generosidad, repeto y ganas de trabajar juntos. Creo que esto ha sido clave para conseguir lo más grande que un jinete puede conseguir, el sueño olímpico que a su lado se hizo realidad.

El cuatro de julio de 2021 se publicó la lista de los españoles seleccionados para los Juegos Olímpicos de Tokio y sí, ¡Sorento y yo estábamos en esa lista! No os imagináis el feeling que recorría mi cuerpo, la gratitud que sentía, la sensación de que todo había merecido la pena, que nuestro trabajo había sido bueno, habíamos ido todo este tiempo pr el camino correcto. ¡Sorento me regaló por primera vez entrar en una pista olímpica! Tras esta enorme meta conseguida que incluso nos unió más, seguimos nuestro camino por tierras europeas. Me regaló salidas a pista como el CDI4* del CHIO de AAchen, otro destino con el cual todos los profesionales soñamos, así como otros internacionales y nacionales. Y míranos ahora, tras tantos momentos increíbles e inolvidables, hoy despedimos tu talento de las pistas, «Sorento». Creo estar seguro cuando digo que no solamente yo te voy a echar en falta. Voy a echar en en falta no solo tu presencia, sino tu energía y ganas de darlo todo, como siempre has hecho.

Montar por última vez nuestra Kür, bailar juntos, sentir el suelo temblar y ver las caras de público, me da tristeza y felicidad a la vez. Felicidad, porque a partir de ahora disfrutarás cada día tantas horas como quieras de tu jubilación, estarás horas y horas en esos prados verdes que tengo te gustan y, por suerte, todo esto te lo podemos dar nosotros en casa y , por lo tanto, podremos seguir disfrutando de tu presencia. Aun así, tampoco voy a negar que voy a echar de menos el montarte de los primeros por la mañana. Ahora lo que haré será saludarte en tu prado, desde encima de otro caballo, a la hora que te tocaba a ti.

Quiero dar mi más sinceras gracias al equipo que ha cuidado a «Sorento» en toda su carrera deportiva: a nuestro veterinario de confianza, Antonio Andrades, su fisio que es Antonio González y su herrador, Adrián Martín. También quiero agradecer a todo el equipo de mi cuadra, que lo queréis y mimáis como se merece, y lo bueno es que esto sé que no cambiará. Gracias a mi mujer Lina por apoyarnos siempre, a mi padre que cada día nos acompaña en los entrenos, a mi madre que es una gran fan de nuestro conjunto, mis niños Carla y Marco que adoran a su «Sorento» y seguirán creciendo a su lado. Gracias a Ton de Ridder por dedicarnos tantas horas y llevarnos tan lejos, así como a la Real Federación Hípica Española por las oportunidades. ¡Todo un equipazo para un atleta que se merece eso y más!

«Sorento», no podemos más que agradecer todo lo que nos diste en estos años. Prometo cuidarte y darte las manzanas y zanahorias que tanto te gustan hasta el último día.

Gracias «Sorento», por bailar una última vez conmigo en un cuadrilongo de concurso. Por siempre agradecido de haber tenido la oportunidad de caminar juntos.

José Antonio García Mena»

Fotografías: MH Saavedra

 

 

Únete a la newsletter de Chacco Info

Suscríbete para estar al día de noticias y eventos relevantes del mundo ecuestre.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede interesarte…