SERVICIOS

CHACCO NEWS

SOCIEDAD

 EN TU CUADRA O EN LA MÍA

SERVICIOS

CHACCO NEWS

SOCIEDAD

 EN TU CUADRA O EN LA MÍA

FEI lanza los borradores para cambiar el reglamento

por 6 Jul 2023General, Otras Disciplinas, Salto de obstáculos0 Comentarios

La FEI ha publicado los primeros borradores de los cambios propuestos a su reglamento, los cuales ya están disponibles online en el sitio web de la FEI.
Siguiendo la Política de Revisión de las Reglas Periódicas de la FEI, el enfoque de los cambios de este año se centra en el bienestar de los caballos, con propuestas sólidas presentadas en el Reglamento General de la FEI, las Regulaciones Veterinarias de la FEI y en varias reglas acerca de las diferentes disciplinas ecuestres.
La secretaria general de la FEI, Sabrina Ibáñez, declaró: «En el corazón de los objetivos de la FEI se encuentra un compromiso inquebrantable con el bienestar de los caballos. Este año hemos tenido la suerte de recibir propuestas perspicaces orientadas al bienestar equino tanto de las Federaciones Nacionales como de los demás implicados. Nuestros Comités Técnicos y la Sede han escuchado atentamente a la comunidad e incorporado muchas propuestas en el reglamento».
“Uno de los avances importantes es la propuesta de agregar una Carta Ecuestre al Apéndice O en el reglamento general de la FEI, donde todos los involucrados en el deporte ecuestre se comprometan a cumplir con el Código de Conducta para el Bienestar del Caballo y reconozcan que el bienestar equino debe ser primordial.”
“Otra propuesta clave, realizada por la FEI y siguiendo las recomendaciones de la Comisión de Ética y Bienestar Equino, es la introducción de un nuevo mecanismo que armonice la forma de medir la tensión de la muserola en todas las disciplinas de la FEI mediante una herramienta de medición objetiva.”
“Las Federaciones Nacionales e Interesados tienen siete semanas para proporcionar su opinión sobre estas propuestas a la FEI, y esperamos un diálogo emocionante y fructífero.” Concluyó la secretaria general.
Principales cambios propuestos para la doma:
– Artículo 431.4 Vestimenta. Espuelas opcionales: propuesta para modificar este artículo y especificar que las espuelas son opcionales, pero cuando se utilizan deben ser de metal.
– Implementar el uso de filete opcional en Gran Premio: La federación holandesa y sueca solicitaron un cambio en la regla que permita a los jinetes elegir entre un filete y una brida doble en el nivel de Gran Premio 3*. El Comité de Doma de la FEI respondió que no se apoya esta propuesta. El comité considera que el uso de filete o brida doble es un asunto técnico del deporte y no un tema de bienestar. Se propone realizar un estudio multidisciplinario con expertos para analizar a fondo los pros y los contras de este cambio.
– Intento de Austria y Alemania de incluir más notas colectivas nuevamente: Las federaciones hípicas de Austria y Alemania intentaron incluir nuevamente dos notas colectivas en las hojas de puntuación, indicando que después de que los binomios hayan terminado su reprise, se les otorgue una nota colectiva para el caballo y otra para el jinete en la impresión general, sin coeficiente. Sin embargo, el Comité de Doma de la FEI denegó la solicitud.
Siete jueces en los Campeonatos Europeos Juveniles, denegado: La IDOC (Conferencia Internacional de Oficiales de Doma) solicitó que se permita contar con siete jueces en los Campeonatos Europeos Juveniles (Ponis, Jóvenes Jinetes, Juveniles y U25). Sin embargo, esta propuesta fue rechazada por el Comité de Doma de la FEI, que prefiere contar con un miembro del JSP (Panel de Supervisión de Jueces) en los Campeonatos Europeos Juveniles.
Los jueces ya no pueden modificar sus notas una vez ya se haya firmado: Aunque puede parecer algo lógico, no está mencionado explícitamente en las reglas. La respuesta del Comité de Doma de la FEI fue que una vez que los jueces hayan dado sus notas y firmado las hojas, estas pasan a manos de los encargados de puntuación. Los jueces ya no pueden modificar sus notas, a excepción de situaciones en las que falte una nota, en cuyo caso se le permite al juez que lo añada.
– Empates en los Campeonatos Infantiles: En los CDICh, los empates se mantienen y los binomios se clasifican de manera igualada. En los CDIOs y Campeonatos FEI, en caso de empate en el porcentaje de las tres primeras posiciones, se utiliza el porcentaje «técnico» para romper el empate, otorgando la posición más alta al binomio con la nota «técnica» más alta. Si aún persiste el empate, se tomará en cuenta la media total de los tres jueces técnicos. Si el empate continúa, los binomios se clasificarán de manera igualada.
Uso de purpurina: La IDOC solicitó una modificación de la regla para permitir el uso de purpurina en aerosol. El Comité de Doma de la FEI respondió que no se apoya esta propuesta en su totalidad, pero que se tolerará un uso discreto, especialmente en las clases juveniles.
Estos son algunos de los principales cambios propuestos en las Reglas de Doma de la FEI relacionados con el bienestar equino. Las propuestas están abiertas a comentarios y sugerencias de las Federaciones Nacionales e interesados durante un período de siete semanas. La FEI se compromete a garantizar el bienestar de los caballos y la mejora continua de las regulaciones para el beneficio tanto de caballos como de jinetes y amazonas.

Únete a la newsletter de Chacco Info

Suscríbete para estar al día de noticias y eventos relevantes del mundo ecuestre.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede interesarte…

General 29 Nov 2023

Barefoot, la nueva moda

¡Hablemos de la tendencia "barefoot" en la equitación! La tendencia "barefoot" en la equitación es un enfoque que busca el bienestar del caballo...