SERVICIOS

CHACCO NEWS

¿QUÉ HACEMOS?

CHACCO FAMILY

SERVICIOS

CHACCO NEWS

¿QUÉ HACEMOS?

CHACCO FAMILY

Q

¿Exigimos demasiado a las nuevas generaciones?

por 24 May 2025General, Salto de obstáculos0 Comentarios

Recientemente, se disputó el Campeonato de Asturias de Salto de Obstáculos, en donde participaron más de 250 binomios. Jaime Silvela, quien obtuvo buenos resultados con sus caballos, Makuru MQ (subcampeones de la categoría de Absoluto y mejor CDE del Campeonato) e Iban Du Lys (medalla de bronce en 7 años), hizo una reflexión acerca de lo que actualmente vivimos en las pistas de cualquier concurso español.

Y es que no podemos estar más de acuerdo que con las palabras que el propio jinete desarrolló en su Instagram personal: “Me entristece ver hacia dónde puede derivar este deporte si se pierde su esencia. Comentarios como “el caballo es una mierda” o gestos no solo antideportivos, sino también de mala educación —como azotar al caballo al salir de pista o soltarlo con desprecio— no deberían tener cabida en ningún concurso”. Son algunas de las palabras que expresan su malestar ante situaciones que, por desgracia, parecen ser cada vez más comunes.

Continúa haciendo mención a una de las partes más importantes de este deporte, el compañerismo: “También echo en falta más deportividad entre nosotros: terminar una prueba y, aunque no haya salido bien, quedarse a ver cómo lo hacen los demás y felicitar al ganador, sea quien sea. Esos gestos hablan mucho más de un jinete que cualquier trofeo.”

Pero, sin lugar a duda, quizás la parte más importante de sus palabras sea la exigencia que tienen las nuevas generaciones en cada competición o entrenamiento, “muchos niños compiten bajo una presión excesiva. No olvidemos que esto debería ser, ante todo, una escuela de vida.” 

Si me remonto como amazona a mis orígenes, íbamos a pasarlo bien, a hacer amigos y, si el recorrido salía en 0, mejor que mejor. Ahora todo parece estar medido por un cronómetro que detiene el tiempo y divide el éxito del fracaso, como si a un niño pequeño realmente le importase recibir un premio.

Y es que ganar está bien, pero no debemos olvidar las bases y pilares fundamentales de aquello que amamos, del disfrutar y del respeto por nuestros caballos y compañeros de deporte.

Poner un poco de cordura en pleno siglo XXI es algo que Jaime Silvela ha sabido trasladar. Desde Chacco Marketing, siempre agradecemos las palabras que salen desde el corazón.

Créditos: @jsilvela 

Únete a la newsletter de Chacco Info

Suscríbete para estar al día de noticias y eventos relevantes del mundo ecuestre.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede interesarte…