SERVICIOS

CHACCO NEWS

SOCIEDAD

 EN TU CUADRA O EN LA MÍA

SERVICIOS

CHACCO NEWS

SOCIEDAD

 EN TU CUADRA O EN LA MÍA

Q

¿Es malo o está malo? Necesitamos escuchar a nuestros caballos.

por 14 Feb 2023General0 Comentarios

El comportamiento de los caballos es su intento de comunicarse con nosotros, y tenemos que escuchar y tratar de entender.

“Tenemos muchos mitos, que creo que no se basan en evidencia”, dijo Sue Dyson, ex directora de ortopedia clínica en Animal Health Trust. “Son conceptos engañosos que no hacen la pregunta ‘¿Por qué?’ ¿Hemos perdido de vista cómo debería ser la normalidad? Para mí, eso es armonía, voluntad, cooperación y asociación, y no creo que lo veamos necesariamente todo el tiempo”.

Al considerar algunos mitos que ha escuchado, citó que a los jinetes se les dice que si un caballo arrastra uno de los pies es que el caballo es «perezoso», o que el jinete necesita crear más impulso.

«¿Estamos poniendo excusas a un caballo que en realidad está cojo?» ella preguntó.

El Dr. Dyson analizó otros mitos, incluidos los caballos rebeldes descritos como «de disposición nerviosa», que podrían necesitar más entrenamiento o reaccionar a la anticipación del jinete, pero que también podrían mostrar un dolor subyacente; asustarse es uno de los 24 comportamientos de RHpE.

Los caballos «gruñones», incluso si «así es el», podrían estar comunicando que no quieren que los preparen para montar, anticipando la incomodidad.

“En mi experiencia, los caballos sin dolor no son gruñones”, dijo la Dra. Dyson, y agregó que los caballos que no quieren avanzar también suelen reaccionar al dolor o la incomodidad en lugar de ser “perezosos”.

Otro problema son las úlceras gástricas recurrentes. Si un caballo ha recibido tratamiento para ello y se maneja adecuadamente pero aún sufre, dijo el Dr. Dyson, «por lo general, son secundarios a un factor estresante, y el más común es el dolor musculoesquelético».

Los caballos que se “apoyan” en una o ambas manos cuando los montan, los que son reacios a saltar o ir cuesta abajo y los que no quieren pararse en el escalón de subirse, podrían estar tratando de decirnos que se sienten incómodos”, dijo la Dra. Dyson.

“No siempre culpes al caballo o al jinete”, agregó. “Asegúrate de saber lo que es normal, reconoce el comportamiento anormal y pregunta por qué”.

La especialista en comportamiento equino Rosa Verwijs se unió a la Dra. Dyson para responder preguntas; dijo que probablemente la mitad de los caballos que le piden ver muestran problemas de comportamiento relacionados con el dolor, o su comportamiento se ha visto exacerbado por el dolor. “Muchas cosas que se acumulan pueden dar como resultado el comportamiento final que ves”.

Una pregunta que se hizo fue sobre la terminología utilizada; los caballos no tienen la capacidad de “ser rebeldes” intencionalmente, y se preguntó a los expertos si se debería reconsiderar el lenguaje.

“Ciertamente hay caballos desafiantes”, dijo la Dra. Dyson, citando uno que ella tuvo que crió, fue reentrenado y pasó a ser un caballo de competición avanzado.

“Fue un desafío, pero tenía que entender cuál era el problema y resolverlo. Es desafortunado etiquetar a los caballos como «rebeldes», ya que eso tiene malas connotaciones. Prefiero ‘desafiante’ o ‘difícil’, pero es importante entender que múltiples comportamientos desafiantes significan que es muy probable que el caballo tenga dolor, y debemos investigar».

La Sra. Verwijs dijo que los términos que usan los dueños para describir a los caballos revelan cómo se sienten con respecto a ciertos comportamientos. «Si usamos términos humanos, como ‘Mi caballo es un idiota’, nos da una excusa, que es culpa del caballo y no nuestra, y nos quita la responsabilidad de ver el problema y de dónde proviene».

En términos de mensajes clave, la Sra. Verwijs dijo: “Por favor, escucha a tu caballo. El comportamiento es su forma de comunicarse con nosotros y necesitamos escuchar, y si no entendemos, tratar de encontrar las respuestas y aprender de ellas. Es realmente importante defender a tus caballos, cuidarlos y tratar de darles la mejor vida posible”.

La Dra. Dyson estuvo de acuerdo y agregó: “Mira. Observa. Piensa en lo que ves y pregúntate por qué”.

Únete a la newsletter de Chacco Info

Suscríbete para estar al día de noticias y eventos relevantes del mundo ecuestre.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede interesarte…