SERVICIOS

CHACCO NEWS

SOCIEDAD

 EN TU CUADRA O EN LA MÍA

SERVICIOS

CHACCO NEWS

SOCIEDAD

 EN TU CUADRA O EN LA MÍA

Q

EL POLO ECUESTRE COMO DEPORTE

por 17 Mar 2022Otras Disciplinas0 Comentarios

EL POLO ECUESTRE: QUÉ ES

Ni la Federación Ecuestre Internacional ni la Real Federación Hípica Española se encargan de regular el polo ecuestre. Como deporte de equipos, cada equipo cuenta con cuatro jinetes montados a caballos teniendo que introducir la bola en la portería del equipo contrario. Similar a otros deportes de pelota, en el polo ecuestre gana quien mete más goles. Los partidos suelen durar sobre dos horas, dividiéndose en períodos llamados chukkas.

Como en todo deporte ecuestre, se deben respetar una serie de normas o reglas que deben ser aplicadas para evitar cualquier posible lesión o accidente que se pueda  producir. Esta normativa no sólo debe ser cumplida por los profesionales, sino que también debe ser conocida por el espectador.

Hoy en día, en España existen cuatro modalidades de golpes: el swing a derechas, el back a derechas, el revés a izquierdas y el back a izquierdas. Obligatoriamente los deportistas deben llevar casco, botas, rodilleras e incluso una protección en la cara. Asimismo, las manos y pies de los caballos van protegidos por un tipo de vendas especiales. El país por excelencia en materia de polo ecuestre es Argentina, con caballos con unas características muy especiales: rapidez, respuesta acorde a lo exigido y, no tener  miedo a nada.

 

EL ORIGEN DEL POLO ECUESTRE

Sus orígenes son remotos y es que como a continuación se reseña, hace más de dos mil años que ya se jugaba, si bien es cierto que no hay una fecha exacta. Se cree que ya fue jugado por los guerreros nómadas en Asia Central, aunque su primer dato registrado es del Siglo VI. A.C. evento celebrado entre persas y turcomanos. Por el aquél entonces, el objetivo de la práctica del polo ecuestre era el entrenamiento tanto de los jinetes como de los animales.

 

DÓNDE SE JUEGA EN ESPAÑA

El polo ecuestre en España no es una de las disciplinas más habituales en nuestro país, siendo muy pocos los deportistas que se decantan por ello. La Real Federación Española de Polo señala los clubes en los que se puede disfrutar de la práctica del polo ecuestre, entre otros, los que se reseñan a continuación: Ayala Polo Club, La Mata del Herrador, Ibiza Polo Club, Polo Ampurdan, Polo Cornicabral o Club de Campo Villa de Madrid.

LA REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE POLO

Es el órgano encargado de dirigir y preservar el polo ecuestre en nuestro país, entidad que fue fundada en 1972. El primer campo en España de polo ecuestre data de 1872, el cual fue construido en Jerez de la Frontera bajo el nombre de Jerez Polo Club. Posteriormente, se unirían otros centros como es la Real Casa de Campo de Madrid en 1876. En la actualidad, los clubes más importantes se encuentran en Andalucía, Cataluña y Madrid, resaltando Santa María Pollo Club de Sotogrande o el Real Club de Polo de Barcelona. La selección española participó en dos ocasiones en las olimpiadas, destacando la medalla de plata en Ostende en 1920 y la medalla de bronce en París en 1924.

EL PAPEL DE LA MUJER EN EL POLO ECUESTRE

La propia Real Federación Española de Polo analiza la situación de la mujer en dicho deporte ecuestre. Particularmente, ha desarrollado dos archivos relativos a la protección y Comité Asesor, así como un protocolo de prevención del abuso y el acoso de fecha 2015. Dicho protocolo ha surgido como consecuencia de que los acosos y abusos sexuales también están presentes en el deporte. 

Siguiendo las líneas de la II Conferencia Mundial sobre la Mujer y el Deporte, la Acción de Windhoek consideró que todos los miembros que forman el deporte deben de “asegurar un entorno seguro y de apoyo para las muchachas y mujeres que participan en el deporte a todos los niveles, tomando medidas para eliminar todas las formas de acoso y abuso, violencia y explotación”. Si desea obtener información acerca del papel femenino en el mundo de la hípica, pinche en el siguiente enlace.

EN CONCLUSIÓN

En el deporte ecuestre existen disciplinas las cuales vienen respaldadas por la Real Federación Hípica Española y otras que no. Al trabajar con caballos, el riesgo que asume cualquier jinete o amazona es superior al que se produce en otros deportes, por lo que se debe tener en cuenta todas las obligatoriedades exigidas por las federaciones, como puede ser, entre otros, el uso del casco cuando se practica equitación. En el caso de que se produzca algún tipo de accidente u otras acciones que puedan derivar en sanción administrativa o penal, es necesario estar correctamente asesorados jurídicamente, incluso si el problema surge dentro del mundo del polo ecuestre.

 

Artículo desarrollado por Cristina Prado Benéitez. Asesora Jurídica en Sagasta 21 Abogados. Asimismo, es escritora colaboradora en distintas páginas web y revistas, con especialidad en gaming, eSports y deporte ecuestre. Por otro lado, es cofundadora del blog, Odbrana Legal, embajadora y profesora en ISDE, Thomson Reuters y Universidad Tech. Contacto: +34651335416 – cpradobeneitez@gmail.com
[/author_info] [/author]

Únete a la newsletter de Chacco Info

Suscríbete para estar al día de noticias y eventos relevantes del mundo ecuestre.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede interesarte…

General 15 Jul 2024

¿Qué es la ranilla?

La ranilla del caballo, también conocida como la "ranilla plantar", es una estructura en forma de V ubicada en la parte inferior del casco del...