Del 17 al 19 de mayo de 2024, se celebró la 12ª edición del Festival Internacional de Arte Ecuestre de Mata en la aldea de Zniyed, bajo el Alto Patrocinio de Su Majestad el Rey Mohammed VI de Marruecos. Este evento tuvo lugar en el contexto de su reciente inclusión en el patrimonio inmaterial de la Organización Islámica Mundial de Educación, Ciencia y Cultura (ISESCO) en representación del Reino de Marruecos.
Durante el festival, Nabil Baraka, presidente del evento, destacó la importancia del patrocinio real que ha acompañado al festival en todas sus ediciones y cómo este ha sido crucial para la conservación del patrimonio intangible de Marruecos. Enfatizó que la cultura, según palabras del soberano en un mensaje real dirigido a la 17ª sesión del Comité Intergubernamental de la UNESCO para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, «no es solo una expresión de creatividad, sino también un reflejo de civilizaciones y una necesidad fundamental en nuestras vidas diarias, ya que es alimento para el espíritu y el pensamiento, y une el pasado con el presente».
El Festival de Mata no solo sirvió como un espacio para celebrar la rica herencia ecuestre de Marruecos, sino también como un punto de encuentro para el intercambio de culturas, reforzando su lema: «Mata, patrimonio intangible ancestral y espacio para el intercambio de culturas».
0 comentarios