SERVICIOS

CHACCO NEWS

SOCIEDAD

 EN TU CUADRA O EN LA MÍA

SERVICIOS

CHACCO NEWS

SOCIEDAD

 EN TU CUADRA O EN LA MÍA

Q

Derecho de explotación de las fotos en un concurso. Vacío legal -y moral-

por 2 Sep 2023General0 Comentarios

En estos momentos se están disputando los Campeonatos de España de menores de salto en CES Valencia y de Doma Clásica en el Club de Campo Villa de Madrid.

En el Club de Campo Villa de Madrid llegué a contar ayer hasta 10 fotógrafos, además de la que llevamos de Chacco Marketing. En CES Valencia se ha restringido la explotación fotográfica a la empresa que ellos han determinado

Como organizadora de concursos y CEO de empresa de marketing ecuestre, siempre he barrido y barreré para los profesionales que estén de mi lado, y si llevo un fotógrafo a un concurso, intentaré por todos los medios que éste sea el que pueda obtener mayor beneficio del mismo. Ahora bien, ¿bajo qué amparo legal estamos? y en otro orden de cosas, ¿dónde queda la moralidad entre compañeros en todo esto?

He consultado con dos abogados muy reputados que gestionan temas ecuestres, y ninguno ha sabido decirme de manera taxativa qué ocurre con las fotos de los concursos, qué derechos tiene el Comité Organizador, qué derechos tiene sobre su imagen el propio jinete y en qué condiciones puede trabajar un fotógrafo.

Propiedad de las fotos

Estoy segura de que nadie -yo la primera-, se lee las condiciones de una red social cuando se adhiere a ella:

¿A quién pertenecen las fotos que subes a Instagram?

Una vez que el fotógrafo vende, cede o regala su foto, es muy complicado que haga seguimiento de ella. Me pasa que me llamen fotógrafos preguntándome por el uso de material suyo que desconocían que estuviera en posesión de Chacco Marketing e incluso me ha llegado al mail una factura de un fotógrafo extranjero con posterior rectificación y disculpa al utilizar en esta web una foto suya, pero no porque nosotros se la hayamos «robado», sino porque él antes se la había vendido a alguien que posteriormente nos la cedió.. Total, un lío.

Vacío legal y ejemplos concretos:

Cuando he llevado fotógrafa al Real Club Pineda de Sevilla, me han cobrado 500€ + IVA para poder trabajar allí. La misma fotógrafa ha mandado un mail recientemente para ir al CSN 5* y le han dicho que 800€ + IVA… En el mismo club, un concurso al que nosotras no fuimos, tuvo a una fotógrafa trabajando sin cobrarle a lo que desde la oficina me dijeron «está empezando, se quiere dar a conocer».. muy lógico todo.

En el Sunshine Tour se le permite trabajar a todo el mundo, pese a que Moisés Basallote tiene un stand dentro de uno de los restaurantes, por el que doy por hecho que paga. ¿Está pagando tontamente?, ¿vende más que el resto al tener un sitio donde sus posibles clientes puedan sentarse?, ¿es una faena para él el que vengan fotógrafos de todo el mundo?

En los Chacco concursos, con menos de 170 salidas, cierro el cupo de fotógrafos para que sea rentable al que venga

En el SEk, la exclusividad en los concursos la tiene un equipo fotográfico y a mi personalmente no me han dejado meter a un fotógrafo al que necesitaba que puntualmente le hiciera unas fotos a un cliente.

En Oliva Nova tiene exclusividad 1clic Photo, pero cuando ha querido entrar un fotógrafo afín a ellos, se les ha permitido, no siendo así con otros.

Lo de los Campeonatos de España de CES Valencia y Club de Campo Villa de Madrid es cuanto menos curioso, dos competiciones similares, que dependen directamente de la Real Federación Hípica Española, y cuyo tema fotográfico se gestiona de manera totalmente opuesta

El año antepasado, en el Campeonato de España de menores de salto, que también fue en CES Valencia, llevamos Chacco fotógrafa y se nos permitió trabajar sin ningún problema ni restricción.

Y ya, si queréis que alucinemos más, hay gente que no está dada de alta siquiera, cobrando sus fotos y vídeos en los concursos, y contribuyendo así a la economía sumergida que acompaña en gran medida a nuestro deporte. Para ellos, este enlace: https://adminphoto.com/5-cuestiones-fiscales-que-debes-conocer-si-eres-o-vas-a-ser-fotografo-autonomo-en-espana/

Derechos de imagen

Os invito a leer este artículo:

https://www.wipo.int/ip-outreach/es/ipday/2019/understanding_sports_image_rights.html

Resumiendo:

Habría que regular de manera clara este tema. Por suerte para nuestro deporte, cada vez hay más concursos, y ello se traduce en «más de todo», más fotógrafos que se van a ganar el pan, más community managers que van a subir esas fotos, más comités organizadores que tendrán que decidir, etc, etc….

Un Campeonato de España depende de la RFHE, y ésta ha de medir con la misma vara a todos

Usando el sentido común, que es el menos común de los sentidos, el tema de organización no debiera ser muy difícil

Tengo muy buena relación con todos los fotógrafos con los que colaboro diariamente y creo que no existe profesional en España en este sentido con el que no haya hecho cosas… Siempre defenderé a quien apoye a Chacco Marketing, pero partiendo de la premisa de que esto ha de ser un win to win, que ganemos todos.

Gracias a los que con vuestro buen contenido acompañáis a los proyectos de Chacco Marketing. Seguiremos galopando juntos

Shelly Ramírez Pino

 

Únete a la newsletter de Chacco Info

Suscríbete para estar al día de noticias y eventos relevantes del mundo ecuestre.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede interesarte…