Y ahora sí, analizadas las otras dos disciplinas, es el turno del CCE.
En Concurso Completo, la competición olímpica estará formada por 65 binomios en las pruebas individual y por equipos, con un máximo de tres binomios por país en la modalidad por equipos. También en este caso la prueba es mixta. El orden de clasificación es primero por equipos y después por la individual, permitiendo a los países clasificados por equipos participar con tres binomios en la prueba individual.
El Campeonato del Mundo de 2026, que se celebrará del 13 al 16 de agosto en Aquisgrán, repartirá siete plazas por equipos. La competición se desarrollará en cuatro jornadas: dos de Doma, una de Cross-Country y una de Salto. Cada país podrá inscribir cuatro binomios y la clasificación se establecerá sumando los puntos de los tres mejores. Todos los caballos deberán superar una inspección veterinaria.
En 2027 se repartirán siete plazas adicionales por equipos a través de campeonatos continentales. Dos corresponderán a los Grupos A y B en el Campeonato de Europa que se celebrará del 15 al 19 de septiembre en Avenches (Suiza); una al Grupo C en un campeonato por designar; dos a los Grupos D y E en los Juegos Panamericanos de Lima; y dos al Grupo F en un campeonato por designar. El formato de competición será el mismo que en el Campeonato del Mundo.
Una vía adicional será la Copa de Naciones 2027, circuito abierto con entre seis y diez pruebas a lo largo de la temporada. Los países sumarán puntos según su posición en cada evento y, al final del año, el país mejor clasificado que no haya obtenido plaza por las vías anteriores logrará el último billete olímpico por equipos. Estados Unidos, como anfitrión, tiene igualmente asegurada su plaza por equipos.
También en Concurso Completo se exige que, para que un país pueda participar en los Juegos, al menos tres jinetes distintos acrediten la mínima MER, que en este caso consiste en finalizar una competición FEI acreditada con un resultado de nivel aceptable entre el 13 de agosto de 2026 y el 31 de diciembre de 2027. De no cumplirse este requisito, la plaza por equipos sería reasignada.
En la prueba individual de Concurso Completo, se otorgarán 17 plazas mediante el ranking olímpico, computando resultados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2027. La distribución será de dos plazas para los Grupos A, B, C, F y G; cuatro plazas para los Grupos D y E; y tres plazas globales. Las plazas globales se asignarán en último lugar, eliminando previamente a los países clasificados por equipos y a los 14 binomios clasificados por cuotas regionales. A continuación, se seleccionarán los tres mejores binomios restantes según el ranking olímpico, sin tener en cuenta su grupo. Para poder participar en los Juegos, cada binomio deberá acreditar la mínima MER entre el 1 de enero de 2027 y el 11 de junio de 2028.














