Originario de Noruega, el caballo Fiordo es una de las razas más antiguas y peculiares del norte de Europa. Este pequeño caballo figura en la categoría de ponis, ya que mide entre 1.35 cm a 1.50cm a la cruz y pesa alrededor de 400kg.
Se trata de un poni compacto, de cuello corto y ancho, con grandes ojos y extremidades anchas y robustas. El detalle más llamativo y diferenciador del caballo fiordo es su espectacular crin. Una crin gruesa y pesada, que cuando es recortada, permite ver una línea de color castaño entre la crin blanquizca, como si se tratase de una cresta natural.
Evidencias arqueológicas apuntan a que esta raza fue domesticada hacia el año 2.000 A.C y que ha tenido un especial protagonismo en la cultura vikinga. Convirtiéndose en una de las razas más antiguas conocidas hasta el momento.
Se trata de una raza con carácter tranquilo y amigable. Antiguamente, era utilizado para la carga y el transporte, entre otras cosas. En la actualidad es una raza muy versátil que es utilizada desde en un ámbito deportivo, hasta otro más familiar e incluso es utilizada en terapias ecuestres por su nobleza.
Tras siglos recorriendo los desafiantes paisajes noruegos, el caballo fiordo no solo sobrevive, sino que es considerado un verdadero emblema nacional, protegido como parte esencial del patrimonio natural y cultural de Noruega.
0 comentarios