Los FEI Asian Championship 2025 comenzaron el pasado lunes 24 de noviembre en Pattaya, Tailandia, y reunirán durante dos semanas a jinetes y amazonas de trece países del continente asiático.
Las competiciones, que abarcan las disciplinas de Salto, Doma Clásica, Concurso Completo, Doma Paralímpica y Raid, se están desarrollando desde el pasado 24 de noviembre y se alargarán hasta el 7 de diciembre en el Thai Polo & Equestrian Club.
El concurso debía haberse celebrado en 2023, pero fue reprogramado a 2025 debido al aplazamiento de los Asian Games. Tras la edición inaugural de 2019, también celebrada en Pattaya, esta es la segunda ocasión en que se disputen estos campeonatos, que nacieron con la intención de ofrecer más oportunidades competitivas a los deportistas asiáticos en los años intermedios entre los Juegos Olímpicos, Paralímpicos, los FEI World Championships y los Asian Games.
Los organizadores esperan un impulso importante para el sector ecuestre de la región.
Las pruebas comenzaron con la Doma Clásica del 24 al 30 de noviembre, seguida de la Doma Paralímpica (del 25 al 30 de noviembre), el Raid (del 28 al 30 de noviembre), el Concurso Completo (del 30 de noviembre al 3 de diciembre) y el Salto de Obstáculos del 2 al 7 de diciembre.
En Raid, todas las miradas estarán puestas en el campeón del mundo, HH Sheikh Nasser Bin Hamad Alkhalifa, de Baréin, que competirá en la prueba de 120 kilómetros junto a su caballo Everest La Majorie, con el que se coronó en Monpazier en 2024.
Baréin, Emiratos Árabes Unidos y Tailandia contarán cada uno con siete representantes, mientras que también acudirán binomios procedentes de China y Chinese Taipei.
Por su parte, el Concurso Completo contará con un CCI3* de Doma, un CCI2*-L de Cross y un CCI3* de Salto, disputados en días consecutivos hasta el 3 de diciembre. Entre los participantes destaca el tres veces olímpico chino Alex Hua Tian, que competirá con Manjushri, el caballo con el que logró la victoria en Hartpury el pasado agosto. También figuran el hongkonés Patrick Lam, oro por equipos en Pattaya 2019, y el tailandés Korntawat Samran, bronce en los Asian Games 2023. India y Catar también contarán con representación.
En Doma Paralímpica, Hong Kong y Singapur presentarán equipos completos. La gran referencia es la singapurense Laurentia Tan, cinco veces paralímpica y acompañada por su caballo para París 2024, Hickstead. Competirá junto a Gemma Rose Jen Foo (Grado I) y Hilary Hui’en Su (Grado III). Hong Kong competirá con Lok Yee Louie Lam (Grado II), Tin Chi Timothy Tsang (Grado III) y Fleur Schrader (Grado III). Las pruebas han arrancado hoy 26 de noviembre con el Grand Prix A y seguirán con la competición por equipos concluyendo el 30 de noviembre con el Freestyle.
En Salto, el japonés Taizo Sugitani, campeón individual en 2019, volverá para defender su título, montando a Quincy 194, su caballo olímpico de París 2024. Le acompañará un equipo joven formado por Tomoki Koshidaka, Kei Okubo y Kazuki Takizawa. Hong Kong y Kuwait serán los principales rivales de Japón en la prueba por equipos, mientras que jinetes de ocho países buscarán la medalla individual. La final por equipos se disputará el 5 de diciembre y la individual el día 7.
En este sentido, el Thai Polo & Equestrian Club volverá a ser sede del campeonato. Situado a una hora y media del aeropuerto internacional de Bangkok y a media hora del centro de Pattaya, el complejo se extiende sobre 250 hectáreas. Fue concebido como un espacio ecuestre multidisciplinar con pistas de Polo, varias pistas de competición y recorridos permanentes de Cross y Raid. Sus impulsores, Harald Link y Nunthinee Tanner, esta última considerada la primera jugadora de Polo profesional de Tailandia, han desarrollado uno de los centros ecuestres más destacados del sudeste asiático.
Se espera una afluencia notable de espectadores y visitantes procedentes de los destinos costeros cercanos, replicando el éxito que ya tuvo la edición de 2019.
Todas las pruebas podrán seguirse en directo a través de FEI TV.
Foto: FEI

















0 comentarios