SERVICIOS

CHACCO NEWS

SOCIEDAD

 EN TU CUADRA O EN LA MÍA

SERVICIOS

CHACCO NEWS

SOCIEDAD

 EN TU CUADRA O EN LA MÍA

Cómo montar de la pierna interior a la rienda exterior

por 24 May 2023General0 Comentarios

Pierna interior a rienda exterior… ¡es el santo grial de la equitación! Y definitivamente es algo que un profesor te ha dicho en algún momento. De hecho, muchos jinetes y profesores dan por sentado que todos saben de lo que están hablando cuando dicen «pierna interior a rienda exterior». Pero la terminología de los caballos puede ser complicada en el mejor de los casos y confusa en el peor.

Y tal vez incluso has intentado dar con la pierna interior o tirar con la rienda exterior con la esperanza de encontrar la magia… solo para decepcionarte cuando no pasa nada. Entonces, ¿de qué se trata exactamente todo esto y por qué es importante?

El objetivo de la pierna interior a la rienda exterior

En resumen, el objetivo de montar de la pierna interna a la rienda externa es lograr que el caballo esté más compacto, activo y sobre los pies. Es la forma correcta de montar, y la pierna interna se refiere a la pierna interna del jinete, no a la del caballo. Esencialmente, estás dirigiendo la energía del caballo (que creas con tu pierna interior) hacia tu rienda exterior. Es un concepto clave para fomentar el movimiento equilibrado de un caballo, pero muchos jinetes en realidad no saben lo que esto significa o, lo que es más importante, cómo se siente.

La teoría detrás del concepto

¿Por qué la pierna interior hacia la rienda exterior es un concepto tan central con los caballos? ¿Qué pasaría si hicieras lo contrario y montaras la pierna exterior a la rienda interior? ¿O pierna interior a rienda interior? Realmente se trata de la biomecánica del caballo. El pie interior de un caballo es lo que crea la impulsión y la energía. La pata interior del caballo se activa con el pie interior del jinete, por lo que añadir más pie interior en una transición, por ejemplo, debería llevar la pata trasera más por debajo del caballo.

La rienda exterior es la que contiene y organiza la energía creada por la pata interior del caballo. Usándolo correctamente, puede acortar el cuerpo del caballo y ayudarlo a equilibrarse y compactarse. La rienda exterior es también lo que controla el tempo y el grado de flexión en el cuerpo del caballo, y lo que los mantiene rectos. Al montar a su caballo desde la pierna interior hacia la rienda exterior que lo contenga y guíe, puede hacer ajustes en su forma de trabajar.

Lo que la gente quiere decir cuando te dice que lo hagas

Una vez que tu caballo comprenda la idea de alejarse de la presión y avanzar activamente con las patas traseras, puedes usar tu pie interior para empujar el cuerpo de tu caballo hacia su rienda exterior, que contiene la energía y ayuda al caballo a encontrar el nivel correcto de actividad, impulsión, tempo y flexión. Por supuesto, tienes que encontrar el «punto óptimo» de la pierna interior y la rienda exterior a través de la sensación y la experiencia. Sin la cantidad correcta de cada uno, no ayudarás al caballo a mejorar el equilibrio, la impulsión y la rectitud.

Si estás usando demasiado la rienda interior, ¡tu profesor podría decirte esto siempre! Los jinetes a veces usan la rienda interior para crear una curva o flexión, y siguen tirando hacia atrás de la rienda interior. Si esto sucede, el caballo generalmente está siendo «forzado» y tiene una flexión falsa. ¡Además, se vuelve difícil mantener al caballo en línea recta!

Si tu profesor te dice esto, pregúntale qué es exactamente lo que quiere que cambie. Para muchas personas, puede ser un uso excesivo de la rienda interior, pero su problema específico podría ser otra cosa. Y si están mencionando «pierna interior a la rienda exterior» como parte de una discusión más amplia sobre la forma de trabajar del caballo, incluso podrías pedirles que te lo muestren. A menudo es más fácil encontrar la sensación que buscas después de que una persona con experiencia te haya ayudado a ti y al caballo a comprender lo que buscas.

Únete a la newsletter de Chacco Info

Suscríbete para estar al día de noticias y eventos relevantes del mundo ecuestre.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede interesarte…