SERVICIOS

CHACCO NEWS

SOCIEDAD

 EN TU CUADRA O EN LA MÍA

SERVICIOS

CHACCO NEWS

SOCIEDAD

 EN TU CUADRA O EN LA MÍA

¿Cómo mantener en buen estado el dorso del caballo?

por 10 Dic 2023General, Otras Disciplinas, Salto de obstáculos0 Comentarios

El dorso del caballo a menudo no recibe la atención y comprensión necesarias, siendo un área vital para este.

La mayoría de los caballos poseen 18 vértebras torácicas, donde se acomoda el jinete y se conecta con las costillas. El área del sacro alberga cinco vértebras, mientras que la región lumbar varía entre cinco y seis vértebras según el individuo.
La longitud del dorso no está determinada por el número de vértebras lumbares, sino por su tamaño intrínseco. La salud y la apariencia física del caballo no están directamente ligadas al número absoluto de vértebras.

Los músculos profundos estabilizadores previenen movimientos indeseados de la columna, mientras que los más largos soportan el peso del jinete.

Cuando se busca un caballo flexible, se espera movimiento en el resto del cuerpo, no en el dorso. Los aires del caballo dependen de músculos, tendones y ligamentos que estabilizan el dorso en la posición deseada, siendo “redondeada”. Fortalecerlos implica un esfuerzo consciente para evitar problemas en esta zona.

Una buena montura es crucial para proteger el dorso del caballo. Ajustarla correctamente y adaptarla a los cambios en la musculatura y forma del dorso es clave para evitar lesiones o incomodidades al animal. Por otro lado, la postura en el jinete influye en el equino, ya que las fuerzas ejercidas en el dorso son considerables: el doble del peso del jinete y hasta tres veces durante el galope.

Es por todo ello que, además, observar cambios en la forma del dorso, hundimientos, pérdida muscular o cambios en la actitud del caballo durante la colocación de la montura son señales de alerta y se deben de revisar.

Únete a la newsletter de Chacco Info

Suscríbete para estar al día de noticias y eventos relevantes del mundo ecuestre.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede interesarte…