Los 43 participantes del Premio RWE de Renania del Norte-Westfalia tenían sin duda una ardua tarea por delante para dominar el recorrido que Frank Rothenberger les había preparado. Finalmente, fueron un recién llegado a Aachen y un veterano quienes participaron en la final.
Una triple combinación ligeramente cuesta arriba, seguida de dos obstáculos individuales con una ría en el medio y un doble final compuesto por dos verticales con tablones finos. Estas fueron las pruebas más difíciles del Premio RWE de Renania del Norte-Westfalia 2025. «Cuando hice el recorrido a pie, pensé: ¡guau!», resumió el campeón olímpico Christian Kukuk, quien presintió que sería un desafío. Fue el primero en salir con Chageorge, el semental de diez años de la OS, quien saltó por primera vez sobre hierba aquí en Aachen. Después de la carrera, todos seguían optimistas. Solo habían superado un obstáculo, pero por lo demás dominaron el recorrido a la perfección.
Sin embargo, a medida que avanzaba la competición, los binomios caballo-jinete se toparon con más problemas, especialmente en las tablas. Durante mucho tiempo, pareció que habría un desempate entre los jinetes por cuatro faltas. Hasta que los 34.º participantes, Ioli Mytilineou y La Perla vd Heffinck, demostraron que era posible. Durante las siguientes 14 salidas, la amazona griega pudo soñar con ganar el Premio RWE de Renania del Norte-Westfalia en su debut en Aachen. La burbuja estalló cuando Ben Maher y Point Break, últimos en salir, también se mantuvieron a salvo.
De acuerdo con una nueva regla, Maher y Point Break fueron los primeros en salir al desempate y superaron a los Soers con facilidad, pero sin arriesgar: una vuelta sin faltas en 46,78 segundos. Ioli Mytilineou y La Perla vd Heffinck, desafortunadamente, rozaron el segundo obstáculo y cometieron cuatro falta, más en la última valla del doble, echando por tierra sus esperanzas de victoria. Así, Ben Maher fue el ganador, Mytilineou quedó segundo y la vuelta de Christian Kukuk con Chageorge finalmente aseguró el tercer puesto.
Ben Maher confirmó que el recorrido fue difícil. «No corría con comodidad. Pero Point Break estuvo totalmente conmigo y atento». Maher se mostró muy satisfecho con su caballo. El semental sueco de once años, hijo de Action-Breaker, es un atleta increíble, lo que podrá demostrar de nuevo el domingo, cuando compita en el Rolex Grand Prix. «Hicimos la prueba hoy para que no se aturdiera demasiado en el Rolex Grand Prix. Y ahora descansará hasta el domingo».
El único recorrido sin faltas, y luego llegó Ben. ¿Qué le pareció a Ioli Mytilineou? «Siempre está Ben», rió. Pero también estaba contenta con el segundo puesto, aunque, por supuesto, tenía sentimientos encontrados. «Estaba muy contento con mi yegua. Solo ha hecho unas pocas pruebas de 1.60, así que pensé que sería demasiado. Pero hizo todo lo posible en la pista, como siempre». Por eso se lo tomó con calma después de acumular cuatro faltas para ganar confianza.
¿Cómo es Aachen la primera vez? «He visto el espectáculo desde niño. Cuando llegué, parecía que nunca había estado en uno. No sabía adónde iba. Es como estar en un campeonato».
Christian Kukuk se mostró muy satisfecho con su tercer puesto, sobre todo porque Chageorge compitió en hierba por primera vez aquí en Aachen. ¿Con qué realismo ve el medallista de oro olímpico sus posibilidades de ganar el Gran Premio de Aachen y, al mismo tiempo, tachar otro objetivo de su lista de deseos? «Tan realista como la medalla de oro en París». En otras palabras: todo es posible. Afirmó que «Checker (su caballo olímpico) está en buena forma. Lo monté ayer. Si todo sale bien ese día, tengo una oportunidad. Pero de los 40 jinetes, hay entre 25 y 30 que podrían ganar la prueba».
La directora deportiva del CHIO Aachen, Birgit Rosenberg, también se mostró contenta. «Hoy vimos un deporte fantástico; nos habría gustado ver más jinetes en el desempate, pero es fantástico ver más caras nuevas. Me alegró mucho recibir la respuesta de Ioli a mi correo electrónico invitándola a participar en el CHIO Aachen. Me respondió que haría todo lo posible por tener un buen rendimiento, y sin duda lo ha demostrado hoy».
El diseñador del campo, Frank Rothenberger, también tomó una decisión después de la competición: “Vamos a quemar los tablones”.
Todos los resultados de CHIO Aachen 2025.
0 comentarios