SERVICIOS

CHACCO NEWS

SOCIEDAD

 EN TU CUADRA O EN LA MÍA

SERVICIOS

CHACCO NEWS

SOCIEDAD

 EN TU CUADRA O EN LA MÍA

Castilla y León acoge el Campeonato Europeo de TREC

por 1 Sep 2023General, Otras Disciplinas0 Comentarios

58 participantes de nueve países participan este fin de semana en Riocabado (Ávila) en la principal cita ecuestre del continente en esta modalidad de hípica

Siete jinetes y amazonas forman parte de la representación española, liderada por su seleccionadora, Lucie Duc .El TREC (Técnicas de Rutas Ecuestres de Competición) es una disciplina hípica que engloba tres pruebas: prueba de orientación y regularidad, prueba de maestría en los aires, y prueba de terreno variado.

Del 31 de agosto al 2 de septiembre, se disputa en Riocabado (Ávila) el Campeonato Europeo de TREC (Técnicas de Rutas Ecuestres de Competición), organizado por la Federación Internacional de Turismo Ecuestre, con el apoyo de la Real Federación Hípica Española y de la Federación Hípica de Castilla y León.

58 jinetes y amazonas, junto a sus caballos, procedentes de Alemania, Bélgica, España, Francia, Holanda, Italia, Portugal, Reino Unido y Suiza participarán en esta cita ecuestre en las modalidades de junior y jóvenes jinetes, tras superar los controles veterinarios. El equipo español estará presente en ambas categorías con 16 participantes, que concursan bajo dirección de la seleccionadora nacional, Lucie Duc. Castilla y León tiene una amplia representación en la selección española, aportando siete jinetes al equipo rojigualdo: Gonzalo Gutiérrez con Espinete, Marina Guerra con Jara, Anastasia Lugán con Gyspi, Julia Carbonero con Tristrán, Alba García con Saeta, Marcos Sánchez con Dancing Marq y Daniel Martín con Tetin Vites.

Durante la ceremonia de apertura, Pedro Rey, director técnico de la Real Federación Hípica Española, ha destacado: “el Campeonato de Europa va a ser un espaldarazo para el TREC. Esta disciplina es muy importante para el aprendizaje y desarrollo de la intuición, especialmente en el ejercicio de orientación, que es una prueba difícil, en la que los deportistas deben afrontar distintos retos”.

La prueba de orientación (POR) se celebra hoy, con salidas entre las 8h y 12h, y durante la jornada del sábado se celebran la prueba de maestría en los aires (PAR) y la prueba de terreno variado (PTV), de 9h a 16h. La entrega de premios se celebrará el sábado a partir de las 18.30h. El próximo año el Campeonato del Mundo se celebrará en Holanda y el siguiente torneo europeo se celebrará en Suiza en 2025.

¿Qué es el TREC?

El TREC es una disciplina hípica nacida en Francia hace más de tres décadas, que pone a prueba las habilidades del binomio jinete-caballo para realizar recorridos por un campo desconocido, pero con una ruta fijada de antemano. Estas habilidades suponen sortear diferentes obstáculos que de forma natural aparecerían en el camino, como portones, árboles caídos, maleza, ríos, etc. El TREC engloba tres pruebas diferentes: prueba de orientación y regularidad, prueba de maestría en los aires, y prueba de obstáculos.

La prueba de orientación (POR) comienza en la sala de mapas, donde cada participante conoce el recorrido y toma anotaciones en su propio mapa, durante un tiempo limitado. Las distancias a recorrer varían según los niveles de las pruebas (desde 10 hasta 60 km). A lo largo del recorrido hay controles, que revisan que se mantenga la velocidad exigida, y controles de paso para verificar que se sigue el recorrido marcado.

La prueba de maestría en los aires (PAR) se desarrolla en un pasillo de 100 o 150 m de longitud y de entre 1,5 y 2,25 m de ancho (según la prueba). El equino debe recorrerlo en una dirección al paso y en sentido contrario al galope, sin salirse de las líneas ni de los aires.

Por último, la prueba de terreno variado (PTV) es un trazado con obstáculos que simulan las dificultades a las que un viajero a caballo se enfrentaría en la naturaleza.

Únete a la newsletter de Chacco Info

Suscríbete para estar al día de noticias y eventos relevantes del mundo ecuestre.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede interesarte…