La amazona Carmen Bernal estuvo compitiendo en el Campeonato de Andalucía de Salto de Obstáculos 2025 en la categoría de Infantiles 1*, donde quedó medalla de plata individual.
En este sentido, la amazona nos contó que vivió el Campeonato con muchísima intensidad y, concretamente señaló que, “hasta el último momento no sentí nada asegurado; hubo tramos en los que todo fluía y otros donde cualquier pequeño error podía cambiarlo todo”.
Por su parte, en cuanto a qué fue lo más difícil de todo el Campeonato, Carmen indicó que fue un “pack completo”, desde los recorridos o el nivel de los rivales, si bien destacó la importancia de la gestión de la presión pues el nivel era altísimo y cualquier despiste se “podía pagar caro”.
El triunfo fue con Kiana de la Chapelle, yegua que, como bien dice la amazona andaluza, es muy sensible. Además, destaca por su calidad y actitud, mencionando que la yegua siempre da lo mejor de ella y que “su inteligencia y sus ganas de competir la hacen especial”.
Como punto de inflexión, Carmen Bernal nos comentó que hubo un cambio importante y una evolución como binomio cuando se centraron en la calidad del trabajo diario y no en exigir resultados inmediatos. Esa confianza es la que permitió alzarse con la plata individual. Como señaló Carmen, una de las anécdotas más especiales fue el notar lo concentrada que estaba la yegua, lo que le permitió saber que llegarían en el mejor punto posible como binomio a la final.
Ahora, el binomio se centra en la compenetración y el control emocional antes de momentos clave, lo que ha sido posible gracias al apoyo de su entrenador, familia, groom y todo el equipo que hay detrás y que muchas veces no se ve.
Para Carmen, la medalla es una recompensa enorme tras años de trabajo, constancia y sacrificio, por lo que le dedica el triunfo tanto a la yegua como al resto de las personas que confiaron en la amazona incluso en los momentos más difíciles.
Por último, de cara a 2026, Carmen nos indicó que su objetivo es seguir creciendo paso a paso, consolidarse en el máximo nivel y afrontar los próximos concursos y campeonatos con ambición y calma.
¡Enhorabuena una vez más, Carmen!

















0 comentarios