Dehesa Montenmedio acoge este mes de octubre 10 Campeonatos de España de Salto de Obstáculos y Doma Clásica, además de tres concursos internacionales de categoría 3 estrellas
La Dehesa Montenmedio aguarda para acoger la cuarta edición del Andalucía October Tour, que se celebrará del 8 de octubre al 3 de noviembre. Este evento, patrocinado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, además de cofinanciado por la Unión Europea y la Diputación de Cádiz, contará con la participación de 800 jinetes y 2.000 caballos, provenientes de 41 países, consolidando así su posición como uno de los circuitos referentes a nivel internacional.
Teresa Blázquez-Abascal, directora del evento, comentó durante la presentación oficial:
«En primer lugar, quiero dar las gracias a la presidenta de la Diputación, Almudena Martínez, por acoger en el Palacio Provincial la presentación de la cuarta edición del Andalucía October Tour, y al jinete Alejandro Fernández por acompañarnos. Para la gran familia del Andalucía Sunshine Tour siempre es un orgullo presentar un nuevo evento, y en esta ocasión nos complace anunciar el ya conocido Andalucía October Tour, que dará comienzo el próximo martes día 8 de octubre y finalizará el 3 de noviembre, poniendo su broche final con la celebración del Gran Premio Diputación de Cádiz.»
Según agregó la directora del evento, este circuito incluye una programación de cuatro semanas de intensa competición, donde se celebrarán 10 Campeonatos de España en diferentes categorías como Absoluto, Jóvenes Jinetes, Clásicos y Caballos Jóvenes. Sumado a esto, se llevarán a cabo competiciones internacionales de alto nivel, como el CSI3*, CSIO3* y pruebas puntuables para el Longines Ranking FEI, con un total de 800.000 euros en premios.
Entre las novedades más aclamadas de esta edición, sobresale el regreso de la Doma Clásica a Dehesa Montenmedio, con el desarrollo de un CDN3* junto a los Campeonatos de España de Doma Clásica de Caballos Jóvenes, y, cómo no, la Final de la Liga Norte-Sur de Ponis en la disciplina de Salto de Obstáculos, lo que incrementa el atractivo del evento para aficionados de ambas disciplinas. Por otro lado, se espera la participación de 18 equipos en la Copa de Naciones, siendo un récord histórico para el evento, con la inclusión por primera vez de participantes de Turquía y Alemania.
Blázquez-Abascal concluyó su intervención agradeciendo el apoyo institucional:
«Quiero agradecer el patrocinio de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, cofinanciado por la Unión Europea, y la Diputación de Cádiz, que nos ayuda a convertir cada año la Dehesa Montenmedio en el epicentro de la hípica mundial. Además, invito a todos a venir, porque la entrada es gratuita y al margen de la importancia de la competición deportiva, se puede disfrutar de un magnífico ambiente.»
El impacto económico de estas semanas de competición en la comarca de La Janda es considerable. Almudena Martínez, presidenta de la institución provincial, estima que el evento generará 25 millones de euros, con 850 puestos de trabajo directos e indirectos y 10.000 pernoctaciones, sumado a un gasto diario por persona de aproximadamente 256 euros al día. Estos datos elevan la importancia del Andalucía October Tour no solo desde un punto de vista deportivo, sino también como un evento que propulsa en la desestacionalización del turismo en la región de Cádiz. En este aspecto, Martínez comentó que “Nuestro compromiso es el de continuar creciendo en el sector turístico, pero premiando la calidad sobre la cantidad consolidando a la provincia como destino de alto nivel, y competiciones como esta contribuyen a afianzar esa imagen.”
Alejandro Fernández, gran jinete gaditano, añadió a estas intervenciones la felicidad que siente por disponer de estas competiciones de alto nivel en la comarca de La Janda. “Es todo un orgullo contar con un circuito del más alto nivel, como este en Andalucía, el cual nos permite quedarnos en España para poder practicar nuestro deporte en lugar de tener que desplazarnos a otros países del centro de Europa.”
Andalucía October Tour se perfila como un motor de impulso no solo para el deporte hípico a nivel nacional e internacional, sino también para la economía local, el turismo y la cultura de la región gaditana.
0 comentarios