SERVICIOS

CHACCO NEWS

SOCIEDAD

 EN TU CUADRA O EN LA MÍA

SERVICIOS

CHACCO NEWS

SOCIEDAD

 EN TU CUADRA O EN LA MÍA

Alerta por brotes de encefalomielitis equina en ocho provincias de Argentina

por 9 Dic 2023General0 Comentarios

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) ha reportado un aumento en los casos de encefalomielitis equina en Argentina, con brotes confirmados en ocho provincias hasta la fecha.

Hasta ahora se han registrado un total de 426 brotes positivos, con 13 confirmados mediante pruebas de laboratorio y 413 diagnosticados por presentar síntomas clínicos y tener un nexo epidemiológico. Lamentablemente, se ha reportado la muerte de 58 caballos a causa de esta enfermedad. Además, aún se están verificando casos en las provincias de Río Negro, La Pampa, Mendoza y Neuquén.

Ante esta situación, se han implementado medidas de control. Todos los lugares donde se han detectado signos están bajo una interdicción oficial con restricción total de movimientos. El Senasa ha colaborado con el Ministerio de Salud de la Nación y las autoridades locales para abordar esta emergencia de manera coordinada.
Como parte de las medidas preventivas, la Dirección Nacional de Sanidad Animal del Senasa ha establecido la obligatoriedad de vacunar a los caballos, exigiendo una vacunación vigente para la encefalomielitis equina al menos quince días antes de un desplazamiento, a partir del 1 de febrero de 2024.

La encefalomielitis equina es una enfermedad viral que se transmite de aves a mosquitos y luego a equinos y seres humanos. Los síntomas pueden aparecer entre 5 y 14 días después de la infección y van desde una fiebre elevada hasta síntomas neurológicos graves. Se insta a la población a usar repelente y tomar precauciones para evitar la proliferación de mosquitos, especialmente durante las temporadas de mayor actividad competitiva.

En humanos, los síntomas incluyen fiebre, malestar general, cefalea intensa y en casos graves, síntomas neurológicos como encefalitis, rigidez de la nuca y alteraciones de reflejos. Esta enfermedad tiene un alto índice de letalidad y puede dejar secuelas neurológicas permanentes en los supervivientes.

Únete a la newsletter de Chacco Info

Suscríbete para estar al día de noticias y eventos relevantes del mundo ecuestre.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede interesarte…