Adiós a “Horsebo Smarties”, caballo emblemático de los Juegos Paralímpicos
“Horsebo Smarties”, el caballo danés que compartió victorias con la paralímpica Stinna Tange Kaastrup, ha fallecido a los 22 años. Sufrió lesiones irreparables en un accidente en su paddock.
La carrera deportiva de “Smarties” comenzó bajo la tutela de Michael Søgaard. Debutando en septiembre de 2006 en Ballerup, el binomio logró un 92.6% a la edad de 5 años, llevándose la victoria indudablemente. En el 2007, fueron oro en la categoría de 6 años en el Campeonato Danés de Caballos Jóvenes.
En el año 2009, Nathalie Zu Sayn-Wittgenstein tomó las riendas de “Smarties”. Su debut internacional en 2011 marcó el comienzo de una gran carrera deportiva por diferentes países, lo que incluyó participaciones en el CDI en Gotemburgo, Hagen, Copenhague y Río de Janeiro.
“Smarties” pasó por las manos de Amanda Overgaard, amazona juvenil danesa, quien siguió los pasos de Nathalie. Finalmente, el caballo acabó en las cuadras de Stinna Tange Kaastrup, amazona paralímpica. La extraordinaria conexión que tenían Stinna y “Smarties” se tradujo en doble bronce en los Juegos Paralímpicos de 2016 en Río de Janeiro y en muy buenos éxitos en el Campeonato Europeo de Para-Dressage en Gotemburgo en 2017. En 2018, “Smarties” se jubiló con un oro individual en la Kür de los Juegos Ecuestres Mundiales de 2018 en Tryon.
“Smarties” continuó su vida con su criador y dueño, Helle Kristiansen. Sin embargo, el 5 de noviembre de 2023, un trágico accidente, desencadenado por el estruendo de los jets F-16, provocó que “Smarties” huyera y sufriera lesiones fatales.
Desde Chacco Info, nos despedimos de este gran caballo. En el cuadrilongo dejaba ver el enorme corazón que tenía. Galopa alto, “Smarties”.
0 comentarios