La FEI evalúa de cerca la edad mínima para los caballos que se inscriben en la escena internacional de raid. Debe tenerse en cuenta la edad de madurez plena y el bienestar a largo plazo.
“Muchos de los caballos árabes que predominan en el deporte de raid no alcanzan la madurez física a la edad de seis años”, afirma la propuesta de la FEI, y agrega que el cambio sugerido es “para proteger a los caballos más jóvenes de competir a una velocidad excesiva en CEI*”.
La idea se debatió durante el FEI Sports Forum (24 y 25 de abril). Algunos sugirieron un límite de velocidad para los caballos más jóvenes en lugar de un cambio en la edad mínima, otros expresaron su preocupación por el impacto que tendría un año adicional de cuidado en los criadores. Se hizo un llamamiento a todas las federaciones para que compartan sus datos e investigaciones con la FEI.
La veterinaria equina y vicepresidenta del comité de resistencia de la FEI, Sarah Coombs, explicó el razonamiento detrás de la propuesta y también acordó considerar la idea de velocidades limitadas para los caballos que compiten en CEI*.
“Todo el tiempo, estamos mirando nuestras reglas a través de la lupa de lo que es mejor para el bienestar de los caballos, y por supuesto que usted también”, dijo el Dr. Cooms. “Hay evidencia emergente en todas las disciplinas de que las demandas excesivas que se imponen a los caballos jóvenes acortan la duración de sus carreras deportivas y posiblemente ponen a esos caballos en riesgo. Como todos en la sala saben, diferentes caballos maduran a diferentes ritmos.»
“De lo que éramos muy conscientes es de que tienes un caballo que pasa de un nacional a velocidad fija y luego directamente a su primer CEI*, donde sabemos que las velocidades son más altas.»
“Queríamos hacer algo con esa yuxtaposición para proteger los intereses de estos caballos más jóvenes y, con suerte, significar que continuarán por mucho tiempo”.
0 comentarios