El circuito hípico de Montenmedio, que ha reunido a 3.500 caballos y más de 2.000 jinetes de 57 países, celebrará en 2024 su trigésimo cumpleaños
La victoria del jinete irlandés Michael Pender y ‘HHS Calais’ en el Gran Premio Final Andalucía ponía en la jornada del pasado domingo el broche de oro a la vigésimo novena edición del Andalucía Sunshine Tour, evento patrocinado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte y cofinanciado por la Unión Europea.
Este circuito hípico especializado en salto de obstáculos ha reunido en las instalaciones hípicas de Montenmedio desde el pasado 18 de enero a la elite europea y mundial de este deporte, con un récord absoluto de participación en la historia de la prueba. Casi 3.500 caballos y más de 2.000 jinetes de 57 nacionalidades diferentes que se han repartido los más de 2 millones de euros en premios puesto en liza en casi 500 pruebas. Unas cifras que dan cuenta de la importancia y las dimensiones de este evento, en el que es habitual tener a más de un millar de caballos compitiendo en una misma jornada en seis pistas diferentes. Fue el pasado 16 de febrero cuando se alcanzó la cifra más alta de competidores de forma simultánea con un total de 1.183 caballos participando en las pruebas.
“Estamos realmente satisfechos y orgullosos de cómo se ha desarrollado el XXIX Andalucía Sunshine Tour. Organizar un evento de estas características y estas dimensiones no es tarea sencilla, pero gracias al duro trabajo y al esfuerzo del gran equipo que tenemos hemos conseguido que vuelva a ser todo un éxito”, apuntaba Teresa Blázquez, directora del evento. “Son muchas las piezas que conforman el engranaje para que todo funcione a la perfección y para que, año tras año, el Andalucía Sunshine Tour siga creciendo y caminando hacia la excelencia. Las mejoras introducidas este año han sido todo un éxito: las nuevas pistas de competición y la gran pista verde de trabajo que hemos habilitado han encantado a los deportistas, que han podido disfrutar de estos nuevos espacios plenamente”, explicaba Blázquez.
“En el apartado deportivo también hemos acertado incluyendo las pruebas para caballos jóvenes de ocho años, la seis barras que fue súper emocionante o la ampliación del número de pruebas Ranking, que siempre es un aliciente para los competidores”, añadía.
“Estamos en un enclave privilegiado, en un entorno natural único, lo que supone una baza fundamental para que jinetes de todo el mundo nos elijan para arrancar su temporada saltando al aire libre cuando Centroeuropa está bajo hielo y hay que entrenar a cubierto. Nosotros en todos estos años hemos trabajado para ofrecer las mejores instalaciones y una oferta deportiva de primer nivel que sea un atractivo irresistible para que vengan a Montenmedio, para que disfruten y trabajen en las mejores condiciones posibles y para que repitan año tras año”, ahondaba Blázquez.
Además de su importancia deportiva, este evento supone un revulsivo económico de vital importancia y una clara y efectiva herramienta para la desestacionalización del sector turístico del entorno. Son muchos los hoteles y los establecimientos hosteleros que adelantan su fecha de apertura coincidiendo con el inicio del tour. “Antes en esta zona la temporada arrancaba en Semana Santa y ahora son muchos los que nos consultan las fechas para organizar su temporada teniendo en cuenta el Andalucía Sunshine Tour. Es un aspecto que también nos satisface enormemente, poder contribuir a generar riqueza y empleo en nuestro entorno más directo”, apunta en este sentido.
En cuanto el empleo, son más de 250 puestos de trabajo directos los que genera el evento, teniendo un gran impacto también de forma indirecta en las cercanas poblaciones de Vejer, Barbate y Conil, principalmente, donde es habitual ver a jinetes en sus alojamientos, restaurantes, bares, supermercados, etc. Y es que son más de 12.400 las personas acreditadas en el evento y más de 60.000 los visitantes registrados a lo largo de las nueve semanas de competición.
Y una vez finalizada esta edición del Andalucía Sunshine Tour, la organización ya trabaja en la próxima, en la que se celebrará el 30 aniversario del evento. “Será un año muy especial para nosotros. Es una efeméride muy importante para la cual ya estamos trabajando con especial cariño e ilusión”, concluía Teresa Blázquez.
0 comentarios