Hay que cuidar las inversiones. El éxito de una pista hípica no consiste únicamente en construirla acertadamente y con buenos materiales, sino que hay que conservarla correctamente. En la conservación de una pista inciden fundamentalmente dos cuestiones : el riego y la maquinaria para su mantenimiento.
Dependiendo del modelo constructivo, de las arenas utilizadas y de la época del año, la pista necesitará mayor o menor aporte regular de agua mediante un riego bien planificado. La falta de agua alterará las condiciones de la misma llegando incluso a ser necesaria la intervención del constructor para nivelarla y compactarla.
La utilización de una rastra adecuada permitirá mover y airear la capa superficial, redistribuir las arenas desplazadas nivelando y compactarlo para su correcto uso. Dentro de las rastras de calidad, existen muchos modelos. Para empezar hay que saber si disponemos de tractor o no. Las rastras son distintas, porque el tractor con su elevador posibilita determinar la profundidad de trabajo, pero esto no pasa si el medio de arrastre es un todoterreno o un quad. Existen rastras mas o menos sofisticadas : hidráulicas o manuales pero, sobre todo, dependiendo del sistema constructivo de la pista, su tamaño y sobre todo de la mezcla de la capa superior, deberemos escoger un tipo de dientes o muelles, barra aplanadora, tamaño y tipo de rodillo : entero o en dos secciones, en espiral para las pistas con geotextil o de farmflex, teja para remeter la arena depositada por la acción de los caballos en el perímetro, ruedín para no dañar el guardabotas…
En la práctica observamos que se utilizan todo tipo de artilugios diseñados por gente inexperta como mallazos seguidos de una traviesa que lo único que hacen es desnivelar la pista, porque en cada giro la traviesa arrolla la arena desplazándola, arruinando la inversión realizada.
Si quieres una rastra de garantía Lupa Ibérica pone a tu disposición toda la gama FLOORCARE, donde encontrarás aparatos adecuados para tu pista por un precio razonable. Observa este vídeo y déjate aconsejar.
0 comentarios