SEGUROS E HÍPICA
El inicio de cada año en el mundo ecuestre viene marcado por la solicitud de las licencias deportivas, pero también, por la renovación de muchos de los seguros que se vinculan a todo este sector.
Resulta totalmente aconsejable que los propietarios de cualquier équido cuenten con un seguro adecuado adaptado a las necesidades del animal, ya que pueden producirse accidentes que deriven en una responsabilidad civil del propietario.
A la hora de firmar una póliza de seguro es necesario estar debidamente asesorados por profesionales del sector del seguro, ya que las condiciones deben cubrir los daños que ocurran, como pueden ser los que suceden en el interior o en el exterior de las instalaciones deportivas.
SEGUROS: SU OBLIGATORIEDAD
Según la normativa vigente en nuestro país, así como la doctrina y la jurisprudencia, no es obligatorio que se cuente con un seguro privado (cuestión distinta serían las licencias federativas), pero sí que es totalmente recomendable.
TIPOLOGÍAS DE SEGUROS
El seguro más habitual en este ámbito es el de responsabilidad civil, cubriendo aquellos daños que el caballo pueda ocasionar a terceros. Esta responsabilidad civil del caballo no se extiende al jinete o a su amazona, debiendo suscribir una póliza en específico de accidentes del jinete.
Por su parte, también hay coberturas que cubren los posibles robos, hurtos o incluso la pérdida, cubriendo el valor del caballo. En muchas ocasiones y, de producirse una disputa con un seguro, debemos contactar con un perito que analice cuál era el valor del animal.
Adicionalmente, se encuentra la póliza por fallecimiento o pérdida de uso. Ya sea por la incapacidad de su vida útil o deportiva o por una enfermedad que deriva en la muerte, un seguro puede encargarse hasta de los gastos, como es el traslado del animal.
En este sentido, también existen coberturas veterinarias en las que ofrecen tratamientos gratuitos o descuentos, ya que las compañías aseguradoras cuentan con convenios con hospitales con servicios veterinarios como es el caso de la Universidad Alfonso X El Sabio.
CÓMO CONTRATAR EL SEGURO
Para la contratación de un seguro, os recomendamos Díez Matabuena; una correduría de seguros con una amplia experiencia en la materia, adaptándose a las condiciones requeridas por el jinete o la amazona del caballo.
¿Necesitas más información? Pincha en el siguiente enlace.
http://www.diezmatabuena.com/seguros-diez-matabueana-seguros-de-caballos.html
Artículo desarrollado por Cristina Prado Benéitez.
Abogada en Sagasta 21 Abogados. Asimismo, es escritora colaboradora en distintas páginas web y revistas, con especialidad en gaming, eSports y deporte ecuestre. Por otro lado, es cofundadora del blog, Odbrana Legal, embajadora y docente en ISDE, Thomson Reuters y Universidad Internacional de Navarra.
Contacto: +34651335416 – cpradobeneitez@gmail.com
0 comentarios