Los recorridos para las competencias de salto y concurso completo de los Juegos Olímpicos de París 2024 serán co-diseñados por Santiago Varela Ullastres y Gregory Bodo. Eso es lo que decidió la junta de la FEI a principios de esta semana. El español y el francés ya están bien compenetrados con su primera colaboración que se remonta a 2014 en los WEG de Caen.
Santiago Varela, de 54 años, es Delegado Técnico 4* y Diseñador de Pistas de Salto y es uno de los oficiales más respetados de este deporte. En 1993 Varela fue ascendido al estatus de Juez de Pista Internacional. En 2011 diseñó el Campeonato Europeo de Salto FEI en Madrid (ESP) y en julio de 2013 alcanzó el estatus de Diseñador de Recorridos FEI Nivel 4. Ese mismo año fue designado Juez de pista para la primera Final Furusiyya FEI Nations Cup™ en Barcelona (ESP) y ha diseñado recorridos en numerosos eventos de todos los niveles en todo el mundo.
A pesar de sus muchos logros en el deporte, Varela es quizás mejor conocido por su trabajo diseñando el recorrido de Salto y la Prueba de Salto de Concurso Completo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde sus diseños fueron elogiados por sus colores vibrantes, creatividad, sensibilidad a la cultura japonesa como así como los desafíos que plantean a los jinetes sin dejar de ser respetuosos con el bienestar de los caballos y los atletas.
El francés Gregory Bodo, de 44 años, ha estado diseñando recorridos de salto a nivel internacional durante más de 20 años. Ofició como Asistente del Juez de Pista en los Juegos Ecuestres Mundiales FEI™ 2014 en Normandía, donde primero cooperó con Santiago Varela, y en los Campeonatos Europeos de Salto FEI para menores y Jóvenes Jinetes 2017 celebrados en Šamorín (SVK). En 2017, Bodo diseñó su primer Longines FEI Jumping World Cup™ clasificatorio en Lyon (FRA), donde Santiago Varela fue su asistente. Desde entonces, Bodo y Varela han ocupado estos roles todos los años excepto en 2020 cuando el programa fue cancelado debido a la pandemia de Covid-19.
Presidente de la FEI, Ingmar De Vos: “Como siempre es el caso de los Juegos Olímpicos, pasamos por un proceso de evaluación exhaustivo y seleccionamos a dos personas que tienen una gran experiencia y son reconocidas por su dedicación e impecable ética de trabajo. Los diseños creados por Santiago Varela y Gregory Bodo son impresionantes y combinan una gran experiencia con un sabor local único. Lo que es más importante, siempre ponen al caballo en el centro de su proceso de pensamiento y producen recorridos teniendo en cuenta el bienestar de nuestros atletas equinos y humanos».
“Santiago Varela y Gregory Bodo han trabajado juntos en numerosas ocasiones y harán un gran equipo. Estoy convencido de que con su conocimiento, espíritu creativo y actitud profesional, la comunidad ecuestre, los espectadores y los aficionados de todo el mundo pueden esperar recorridos de salto de la más alta calidad. Con los eventos ecuestres programados para celebrarse en Versalles con el castillo histórico como telón de fondo de una belleza única, se espera que sean unos Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024 verdaderamente excepcionales».
0 comentarios