El apoyo es una forma avanzada de trabajo lateral para caballos. En el apoyo, el caballo se mueve lateralmente a lo largo de la línea diagonal, mientras mira en la dirección del movimiento. La derecha debe estar ligeramente por delante de los cuartos y el caballo debe estar igualmente doblado a través del cuerpo desde la nuca hasta la cola. La fluidez del ritmo no debe interrumpirse manteniendo el ritmo, el equilibrio, el tempo y la cadencia normales del ritmo.
Ejecutado correctamente, el apoyo perfecto debe fluir de un lado de la pista al otro, con el jinete capaz de sentarse sin esfuerzo en la silla.
A medida que las pruebas avanzan en dificultad hasta los niveles competitivos de doma, también lo hace el ángulo del apoyo, lo que requiere un mayor cruce de piernas y habilidad gimnástica. El apoyo se puede montar tanto al trote como al galope.
No se debe intentar el apoyo hasta que el caballo esté completamente establecido tanto en espalda dentro como cesiones a la pierna.
Ayudas para montar el apoyo
Las ayudas básicas para el trabajo lateral son las mismas independientemente del movimiento que se realice:
- el peso del jinete debe permanecer en la dirección del movimiento
- la pierna interior del jinete es responsable de la flexión y el impulso hacia adelante
- la pierna exterior controla la cantidad de movimiento lateral
- la mano interior del cicljineteista pide una flexión suave, pero nunca tira hacia atrás ni se cruza
- la mano exterior controla la velocidad y la cantidad de flexión en el cuello
- el jinete debe mirar en la dirección en la que va
Así que para montar apoyo a la izquierda, la pierna izquierda está sobre la cincha pidiendo al caballo que se doble hacia adentro y mantenga la impulsión. La pierna derecha está detrás de la cincha y le pide a la pata trasera exterior que pase por debajo del cuerpo del caballo y controle los cuartos. La rienda izquierda se usa para pedirle al caballo que se flexione hacia la izquierda y mantenga la mandíbula suave. La rienda exterior está fija para evitar que el caballo se doble demasiado o corra hacia adelante. El peso del jinete debe dirigirse hacia el interior del hueso del asiento. La preparación para el apoyo debe comenzar antes de la esquina con una o más medias paradas para ayudar a equilibrar al caballo. Por ejemplo, en preparación para el apoyo izquierdo, el jinete debe sentarse un poco a la izquierda, con la pierna izquierda un poco hacia adelante.
0 comentarios