SERVICIOS

CHACCO NEWS

SOCIEDAD

 EN TU CUADRA O EN LA MÍA

SERVICIOS

CHACCO NEWS

SOCIEDAD

 EN TU CUADRA O EN LA MÍA

Q

Diego Usón, veterinario de profesión, jinete de corazón

por 20 Dic 2022General, Sociedad0 Comentarios

En el mundo del salto de obstáculos, ¿quién no conoce a Diego Usón?, ¿quién no estima que es un crack de la medicina deportiva? Estamos todos de acuerdo.

Nacido el 5 de Julio del 1967, empezó a montar con 8 años en la Real Sociedad hípica de San Sebastián, y al poco tiempo despuntó, convrtiéndose en el valiente de la escuela, el que montaba los caballos más peligrosos y que nadie quería montar (eran de los militares), y el que más ganaba en concurso.

Diego fue Campeón del País Vasco varias veces, y nombrado por el gobierno vasco deportista promesa, dándole una beca para ir durante dos semanas a montar con Neco Pessoa. Más tarde fue seleccionado para pertenecer al equipo español en Junior y unos años más tarde, seleccionado también en el equipo de adultos. Diego Usón es el mayor de seis hermanos, de los que los 4 mayores compitieron hasta el nivel de Junior.

«Para mi era mi referente, siempre le preguntaba todo y aprendía mucho de él. El era el talento y yo era la técnica y siempre nos ayudábamos mutuamente.» nos cuenta David Usón, su hermano. «Todos los hermanos entrenábamos en un equipo de esquí los fines de semana de invierno, y con Diego era una lucha contínua cada fin de semana porque quería quedarse a montar en vez de esquiar. Ahora disfruta de los dos deportes, que sigue haciendo muy bien.» Comenta también David.

Anécdotas:

1.- Su primera yegua se llamaba Perla. Y con ella ganó muchas pruebas e hizo su primer Campeonato de España de infantiles.

2.- Los siguientes caballos que compraron sus padres eran caballos de carreras del hipódromo de San Sebastián, que no corrían lo suficiente, y sus  padres estimaban que si no corrían , debían de ser para salto…..Destacó entre ellos su caballo Uwanco, que lo pusieron al salto entre los hermanos Usón y llegó a ganar con Diego pruebas de 1,35 m.

3.- Más tarde empezaron a comprar caballos en Bélgica y Francia, destacando King Ross y Red River, con los que Diego ganó numerosas pruebas internacionales, hasta ser preseleccionado para los JJOO de Barcelona 92.

Según su hermano David, «a mi me enseñó mucho y fue un gran jinete y no muy buen estudiante hasta que encontró su pasión  entonces dejó de ser jinete y se convirtió en súper veterinario, que me ha arreglado cada caballo difícil que nadie podía arreglar.» Míticos son los casos de caballos desahuciados a los que Diego trata y tienen una segunda oportunidad en la vida. Lord du Mont Milon es un claro ejemplo de ello.

Y desde aquí, desde este humilde portal, declararnos fans incondicionales de Diego, que es veterinario top y buen amigo. Y aunque David diga que ya no es jinete, realmente sigue montando cuando puede y participando con éxito en los concursos de veteranos. El pasado domingo cerró sus participaciones en concurso de este 2022 con un quinto puesto en la prueba de 1.20 del CSN 3* de Heras (Santander)

Únete a la newsletter de Chacco Info

Suscríbete para estar al día de noticias y eventos relevantes del mundo ecuestre.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede interesarte…