Vejer, 8 de febrero de 2026. El cierre de la primera de las siete semanas que conforman el XXXII Andalucía Sunshine Tour dejó un balance inmejorable y sensaciones muy positivas en las instalaciones de Dehesa Montenmedio, escenario de otra jornada vibrante de competición hípica internacional.
El Gran Premio del Big Tour, prueba estrella del fin de semana, llevó la firma del argentino José María Larocca Jr., gran protagonista del día. Montando a Chris, una yegua de 11 años hija de Contendro I, Larocca fue el más rápido de los tres binomios que completaron el recorrido con doble cero, asegurándose así una brillante victoria. El neerlandés Finn Boerekamp, con Just Penelope JW van de Moerhoeve, ocupó la segunda plaza, mientras que la sueca Karin Martinsen fue tercera con Tailormade Concha Balou.
La jornada puso el broche a una intensa semana. Durante el día de hoy se disputaron 15 pruebas repartidas en cinco pistas, con emoción y velocidad como denominadores comunes. Aunque ningún jinete español logró la victoria, sí hubo protagonismo nacional gracias a un caballo nacido en España, vencedor en uno de los Grandes Premios.
El mejor español clasificado en el Gran Premio del Big Tour fue Jesús Garmendia. El jinete donostiarra, a lomos de Caramel Blue PS, finalizó décimo sin derribos, aunque dos puntos por exceso de tiempo le privaron del desempate, al que accedieron ocho jinetes.
Las otras pruebas del Big Tour volvieron a confirmar el excelente momento de jinetes ya vencedores en jornadas anteriores. El suizo Edouard Schmitz se impuso en la prueba de 1,45 metros con Abdul-Jabbar du Gibet, mientras que el marroquí El Ghali Boukaa hizo lo propio en la de 1,40 metros con Goldeneye des Court.
Schmitz también fue protagonista en el Gran Premio del Medium Tour, firmando un sólido inicio de circuito. El suizo se alzó con la victoria al marcar el mejor tiempo entre los seis binomios que completaron la prueba con doble cero, superando al Karel Dorman. La irlandesa Niamh McEvoy, con BP Rocket Man, y el italiano Matteo Checchi, con Elixir de Chalusse, completaron el podio.
La amazona española Pilar Cordón firmó una meritoria sexta posición con Actiongrace PS, una prometedora hija de Action Breaker incorporada a su cuadra a mediados de la pasada temporada.
Las pruebas de 1,40 y 1,35 metros del Medium Tour tuvieron acento belga. Olivia Goemaere se impuso con Red-Flame L en la primera, mientras que Dries Dekkers logró la victoria en la segunda con Penélope van’t Ruytershof. En la prueba de 1,30 metros, nuevo triunfo marroquí, esta vez de la mano de Mohammed Al Ahrach con Havane Denfer, seguido por su compatriota Yahia Said con Eliza B.
En el Small Tour, la prueba más destacada fue para la británica Pippa Goddard, que se impuso tras firmar el mejor registro de los 12 conjuntos que disputaron el desempate con PDV Constanza, yegua nacida en España en la Yeguada Palacio de Villafruela.
La prueba de 1,40 metros fue para la italiana Maria Vittoria Gaffuri con Cafeine des Roches, mientras que en las de 1,35 y 1,30 metros sonó el himno alemán gracias a las victorias de Rafael Eden, con Celebrity-H (hija de Comme Il Faut), y Christian Hess con Quick Marie 2.
El Gran Premio del CSI1*, con más de un centenar de participantes, concluyó con doble vencedor: Tim Ten Berg, con Edgar 50, y Clarke Johnstone, con Menlo Park. La última jornada del CSI1* también dejó el triunfo de la amazona marroquí Safia El Bied, vencedora en la prueba de 1,15 metros con Astrait de Hus, seguida por su compatriota Faycal Bicha con D’Angel la Tuilerie.
La competición se completó con dos pruebas regionales de ponis. En la de 1,20 metros se impuso la neerlandesa Smmay-Jo Selten con Di Monaco, mientras que en la de 0,90 metros la victoria fue para la francesa Marion Meric con Khaleesi l’Rio.
El Andalucía Sunshine Tour regresará el martes a las pistas de Dehesa Montenmedio con el inicio de su segundo concurso. El circuito, el más veterano de cuantos se disputan en España, cuenta con el respaldo institucional de la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Turismo y Andalucía Exterior, y de la Diputación Provincial de Cádiz, un apoyo clave que refuerza su proyección internacional y su impacto deportivo, económico y turístico en la región.
Créditos: Mackenzie Clark.















