El mundo de la Doma Clásica se ha despedido de Vivaldi, el semental KWPN, nacido en 2002 y criado por Antoon Versantvoort en Sint-Oedenrode (Países Bajos).
Vivaldi fue hijo de Krack C x Renate-Utopia (x Jazz x Ulft), una combinación genética que lo situó entre las grandes promesas de la Doma Clásica.
Su carrera deportiva comenzó bajo la propiedad de Joop van Uytert y Ad Valk, quienes lo presentaron en la aprobación de sementales KWPN de 2005 en ‘s-Hertogenbosch, donde ocupó el tercer puesto en el cuadro de honor.
Pronto se ganó la atención del inversor Ton Kies, de la compañía Exquis, que adquirió la mitad de su propiedad, y el caballo pasó a ser montado por Hans Peter Minderhoud.
Bajo la silla de Minderhoud, Vivaldi logró destacar rápidamente en las pruebas de Caballos Jóvenes. Fue quinto en la Copa Pavo de 2006 y Campeón en la edición de 2007, además de imponerse en la final de sementales KWPN de 2009.
En 2012 y 2013 ganó el trofeo VHO en Den Bosch, antes de retirarse a los 11 años por problemas de salud.
Además de sus triunfos, Vivaldi cuenta con más de 1.200 descendientes registrados en el libro genealógico KWPN y muchos más aprobados por otras asociaciones internacionales.
Fue el fundador de la línea “V”, con hijos como Vitalis, Veneziano, Van Vivaldi, Cennin o Livaldon, todos ellos destacados en las pistas y en la reproducción.
En 2020, Joop van Uytert y Ad Valk readquirieron la parte de Ton Kies y cedieron al caballo durante una temporada al centro danés Blue Hors, donde fue aprobado como semental para el Warmblood Danés.
Posteriormente, regresó a las instalaciones de Van Uytert, donde disfrutó de su jubilación en plena forma, rodeado de cuidados y admiración.
Vivaldi falleció a los 23 años. “Deja un enorme vacío en nuestra cuadra”, expresó Joop van Uytert.
“Lo que Vivaldi ha significado para la cría es simplemente indescriptible. Fue un rey aquí y un rey en la cría de caballos de Doma a nivel mundial. Ha podido disfrutar de su retiro con nosotros y siempre ha estado en plena forma. Seguiremos atesorando los maravillosos recuerdos que nos deja”.

















0 comentarios