VICIOS DE CUADRA: CÓMO ACABAR CON ELLOS
Vicios de cuadra: cómo acabar con ellos: A diferencia de los caballos que viven en libertad y en manadas, los caballos estabulados desarrollan ciertos comportamientos inusuales e inapropiados que a menudo se denominan vicios estables. Técnicamente, son en gran medida estereotipos: movimientos repetitivos, relativamente constantes y sin función aparente.
Estas fechorías de los caballos en los establos se dan cuando estas personas están expuestas a altos niveles de estrés, en su mayoría por el establo y todo lo que de él se deriva. Los caballos de corral son animales gregarios en los que los individuos desarrollan relaciones jerárquicas con sus compañeros, fomentando sus lazos sociales durante eventos simples como jugar, acicalarse unos a otros o acompañarlos en sus desplazamientos por la granja.
VICIOS DE CUADRA: ALGUNOS EJEMPLOS
Vicios de cuadra: cómo acabar con ellos: En estado libre, los caballos pasan el 70 por ciento del día comiendo y pastando tranquilamente, mientras permanecen en movimiento y deciden por sí mismos cuándo correr o cuándo acostarse. Al moverlos a una caja, independientemente de su condición, limitamos el tiempo de ingesta, modificamos, a menudo aumentamos su ingesta de energía y limitamos en gran medida el tiempo dedicado a hacer ejercicio y socializar con otros caballos.
Los animales que están estancados experimentan un nivel de estrés que persiste en el tiempo y que los caballos no pueden manejar por sí mismos, y tratan de desarrollar comportamientos para adaptarse a este entorno hostil. Estos comportamientos inapropiados proporcionan una salida para su estrés y frustración, incluso si dañan su salud. Algunos ejemplos son los siguientes: morder la madera, tragar aire, describir círculos con la cabeza o rascarse sin motivo.
VICIOS DE CUADRA: TRATAMIENTO
- No tiene efectos a corto plazo, y en muchos casos los caballos adoptarán estos comportamientos aprendidos ante los más mínimos estímulos de estrés, por lo que debemos armarnos de paciencia.
- Pero en general, debemos tomar medidas de manejo que se acerquen lo más posible a las comodidades que disfrutaban cuando eran libres.
- Aumentaremos las conexiones sociales con otras compatibles. Las cajas que permiten a los vecinos del vecindario husmear y abrir las puertas de las áreas de trabajo, las duchas, etc. son útiles.
- Aumentaremos el tiempo que los caballos se entretienen con la comida.
- Usar una red de heno o repartir juguetes para reducir la ingesta puede ayudarlos a comer por más tiempo.
- La actividad física regular es otra herramienta muy útil. El uso de andadores y paddocks es claramente útil.
NUESTROS ARTÍCULOS:
- El papel femenino en el deporte ecuestre.
- El origen del mundo ecuestre y de las controversias jurídicas.
- Rocío Lázaro y Laura Díez Collado nos hablan sobre los seguros para caballos.
0 comentarios