El duque de Arjona, empresario y jinete, será distinguido el próximo 19 de junio en Villanueva del Pardillo por su trayectoria en favor del mundo ecuestre.
Cayetano Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart (Madrid, 1963), duque de Arjona, lamenta que en España la hípica continúe siendo percibida como una actividad exclusiva, a diferencia del resto de Europa, donde goza de mayor aceptación social. Así lo expresó en una entrevista con motivo de los Premios Espiga del Deporte, en los que será galardonado por su impulso al sector.
“En España, el deporte del caballo sigue teniendo una etiqueta de elitismo que no se corresponde con la realidad. No somos el fútbol ni el baloncesto, pero es un deporte accesible y popular. El problema es que parte de la prensa social nos ha encasillado, y mucha gente ha asumido esa idea errónea”, afirmó. “Hay caballos desde 500 euros y para montar desde 1.000 euros”.
Con una destacada carrera deportiva que incluye un cuarto puesto en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, el jinete recogerá el premio por su contribución a la hípica, disciplina que comenzó a practicar con apenas cinco años. Además, recordó los obstáculos personales que tuvo que superar por su origen nobiliario: “Me educaron para ser un modelo social, no un deportista. Romper con esa formación fue un reto, pero lo logré”.
Confesó también que fue en 2014, tras pasar por un centro especializado en traumas infantiles en EE. UU., cuando comprendió el peso emocional que había arrastrado desde joven: “Si lo hubiese identificado antes, quizá habría conseguido el triple”.
Críticas a la gestión de la Federación
Martínez de Irujo se pronunció con dureza sobre la actual dirección de la Real Federación Hípica Española (RFHE), liderada por Javier Revuelta, de la que dijo que ha llevado al deporte a su punto más bajo. “Con él, tocamos fondo. Lo vimos en los Juegos de París 2024. Hace 15 años estábamos en el grupo de cabeza, hoy estamos en el segundo escalón, entre el octavo y el decimosexto lugar”.
En 2025, el jinete formó parte de la candidatura de Ignacio Ridruejo en las elecciones a la RFHE, aunque asegura que Revuelta ganó de forma “tramposa” y gracias a un sistema electoral que considera opaco e injusto. “Intentamos cambiar las cosas de forma limpia, pero es muy difícil vencer cuando el sistema está manipulado”, dijo.
Entre los planes para renovar la federación, se incluía la incorporación del legendario jinete alemán Ludger Beerbaum, cuatro veces campeón olímpico, con quien compartió equipo directivo en la International Jumping Riders Club (IJRC). “Estoy convencido de que habría aceptado, al menos, colaborar en la reorganización del deporte en España”.
Beatriz Ferrer-Salat, la última medallista
El jinete madrileño lamentó que desde Atenas 2004, cuando Beatriz Ferrer-Salat, hija del que fue presidente del Comité Olímpico Español (COE) Carlos Ferrer-Salat logró plata por equipos y bronce individual, España no ha vuelto a subir al podio olímpico en hípica. A su juicio, la falta de contacto de Revuelta con los deportistas ha provocado el deterioro del nivel competitivo. “La nueva dirección técnica lo tiene difícil. No veo que tengan el conocimiento necesario para sacar esto adelante”, advirtió.
Martínez de Irujo reivindicó su compromiso con el deporte: “He traído la Copa del Mundo, la Global Champions Tour, la final de la Copa de Naciones y los Juegos Ecuestres Mundiales a España. Y ahora he intentado cambiar la federación desde dentro, pero no ha sido posible por la continuidad del modelo actual, respaldado por el señor Blanco y el fútbol”.
A pesar de sufrir una caída en diciembre que le fracturó una costilla, espera volver a montar a caballo antes del verano y de su boda con Bárbara Mirjan, que tendrá lugar en octubre en Sevilla. “Estoy en buena forma, pero los años no pasan en balde”, bromeó.
Actualmente, centra sus esfuerzos en una explotación agrícola en su finca de Las Arroyuelas, en Carmona (Sevilla), donde ha comenzado a plantar olivos en una superficie de regadío de 500 hectáreas. “Ya llevo 100 plantadas y espero alcanzar las 300 este año. Luego toca esperar unos tres años para empezar a producir aceite”, contó entusiasmado.
Por último, confió en que el presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, reforme el sistema electoral en el deporte español. “Tiene la preparación necesaria, pero necesita margen para actuar. Ojalá pueda hacerlo y devolver transparencia al proceso”, concluyó.
Derechos: @cayetanomartinezdeirujo

















0 comentarios