Alemania ganó la Copa de Naciones Barrière al cierre de un evento espectacular. Como una de las grandes favoritas para ganar el título olímpico en unas semanas, el equipo alemán superó por apenas un punto a un equipo francés muy talentoso. El programa del sábado estuvo repleto con el tradicional Derby Région Pays de la Loire, el Prix Saur, la última prueba clasificatoria para el Gran Premio Rolex Ville de La Baule del domingo, y culminó con el evento ‘Étoiles du Complet’, con la participación de los campeones franceses de concurso completo.
La Copa de Naciones Barrière volvió a brillar en el estadio François André de La Baule. La nación ganadora no se decidió hasta el final del evento. Cuando Philipp Weishaupt, el último jinete alemán, entró en la pista con Zineday, la tensión en las gradas alcanzó su punto máximo. Teniendo en cuenta que anteriormente, Roger-Yves Bost y Delph de Denat HIDC habían mantenido vivas las esperanzas francesas de poder ganar por primera vez desde 2017.
En este recorrido diseñado por Grégory Bodo, Weishaupt tuvo el destino de su equipo en sus manos. En caso de una ronda limpia otorgaría la victoria a Alemania, bien posicionada gracias al resto de participaciones por parte de Alemania. De otra forma, con una sola falta bastaba para cederle el triunfo a Francia.
El jinete alemán, que ya había estado impecable en la primera ronda, ofreció otra actuación excelente llevando a su equipo a la victoria por séptima vez en La Baule, aunque por primera vez desde el año 2007.
“Estoy muy orgulloso de ganar después de tantos años”, dijo el jefe del equipo, Otto Becker.
“¡Yo estuve en el equipo en ese entonces! Antes que nada, me gustaría agradecer a los organizadores porque este es un concurso tremendo en todos los niveles, con condiciones perfectas para los caballos, jinetes y un público estupendo. Esta victoria es la recompensa a mi trabajo. Ahora debemos elegir a las parejas para los Juegos Olímpicos, lo cual será difícil porque tengo muchos jinetes y caballos excelentes. ¡Pero ese es el trabajo!”.
El rendimiento de sus cuatro binomios hizo más difícil esa elección. Weishaupt, por ejemplo, demostró su sangre fría con una decisiva doble ronda sin faltas.
“Es la parte más emocionante de la Copa de Naciones cuando eres el último en salir y sabes que tienes que hacer un recorrido limpio”, comentó.
“Montar un caballo como Zineday es un gran placer y una oportunidad fantástica. También me gustaría mencionar al público de La Baule y su increíble deportividad. Fueron muy respetuosos cuando entré a la pista, sabiendo que podía privar a Francia de la victoria. Y después de mi recorrido, aplaudieron con fuerza. Ese nivel de deportividad no es necesariamente la norma en todas partes. Aquí, todos los jinetes se sienten muy bienvenidos. Gracias por eso. Refuerza mi decisión de haber venido aquí. Elegí competir en la Copa de Naciones, que era algo que quería hacer antes de los Juegos Olímpicos. Para mí, fue una decisión obvia venir a La Baule. La competición mejora cada año”.
Marcus Ehning, también parte del equipo en 2007, no ocultó su satisfacción con Coolio 42 (4+0). “Siempre es un placer venir aquí a La Baule”, explicó. “Hacía mucho que no ganaba nada. Coolio es un caballo nuevo, esta fue su primera Copa de Naciones, y es muy prometedor para el futuro”. Campeón de Europa 2021 con DSP Chakaria, Andre Thieme también estuvo a la altura (0+4). “Mi yegua no fue muy competitiva el año pasado, y no me clasifiqué para el Campeonato de Europa. Estoy encantado de volver a este nivel. Cada semana está más fuerte”.
Por último, Kendra Claricia Brinkop, que había subido en el ranking mundial en los últimos meses con actuaciones destacadas, incluida la semana anterior en la Copa de Naciones del CSIO5* en Roma, también ganada por Alemania, confirmó su buen momento con su caballo, Tabasco de Toxandria Z (4+0). “Los últimos meses han sido muy positivos”, comentó. “Pero cuando tienes compañeros de equipo así, quieres estar en la cima de tu juego”.
Olivier Robert logró una doble ronda sin faltas con Iglesias D.V., una frase que ilustró perfectamente el sentimiento del equipo francés, que terminó segundo, apenas un punto por detrás de Alemania.
“Más allá del resultado, estoy realmente satisfecho con cómo montaron los jinetes y cómo saltaron los caballos”, celebró el jefe de equipo Henk Nooren.
“Tuvimos dos Copas de Naciones decepcionantes este año, con actuaciones por debajo del nivel. Hoy, vimos siete rondas excelentes. Bosty tuvo una mala primera ronda, pero hizo una recuperación fantástica en la segunda. Este evento me dio mucha información para poner en mi cesta. Como los demás líderes de equipo, tuvimos que tomar decisiones difíciles para los Juegos Olímpicos”.
François-Xavier Boudant, otro jinete que logró una doble ronda sin faltas con Brazil du Mezel, competía en su primera Copa de Naciones en La Baule. “Mi caballo no había saltado obstáculos como estos durante mucho tiempo, y lo hizo muy bien”, dijo.
La alegría de Simon Delestre también fue compartida por I Amelusina R 51 (5+4).
“El caballo es muy sensible y respetuoso. Desde el comienzo de la temporada, ha estado frecuentemente en los primeros puestos y ha rendido de forma excelente”.
El último en salir fue Roger-Yves Bost, que supo reaccionar tras una ronda complicada:
“Sabía que una ronda limpia pondría presión a Alemania, y que podríamos ganar. No lo hice muy bien en la primera ronda, y quería hacerlo bien en la segunda”.
Bélgica se unió a Alemania y Francia en el podio. Aunque lideraban tras la primera ronda a pesar de la eliminación de Kent Farrington, Estados Unidos acabó cayendo al sexto lugar, por detrás de Suiza (4º) y Austria (5º), equipo que contó con una doble ronda sin faltas del excelente Max Kühner.
Más temprano ese mismo día, en otra de las pruebas del programa del viernes, Augustsson Zanotelli ofreció un gran espectáculo con su yegua Selle Français Dyll’ka du Carry, al ganar el Prix Captain Jet. Con una ventaja de 1,42 segundos, superó al belga Olivier Philippaerts con Kwik Tweet y al español Eduardo Álvarez Aznar con Made in’t Ruytershof. La mejor francesa fue Marie Demonte, quinta con Flashing de Rivetland.
En las pruebas CSI1*, el belga Jordy van Massenhove, que montó a Konita HX, ganó el Prix Datanaute (1,30 m), mientras que el francés Anthony Boughara Duplaix, con Athika des Roches, se impuso en el Prix Hectares & Patrimoines (1,15 m).

















0 comentarios