¿Es más importante el poder que el interés general de nuestro deporte?
Con vistas a la próxima votación a Presidente por parte de la Asamblea General de la RFHE me gustaría compartir unas reflexiones con los asambleístas y los federados a quienes representan en dicha Asamblea General.
En los pasados JJOO ecuestres de París, España tuvo un mal resultado general. Ello no es lo más significativo, pues lo es, que tras los mismos se ha conseguido separar a los federados en dos bandos (incluso a los que eran amigos y compañeros). Algo que jamás había ocurrido en tan tremenda proporción.
Ya antes de los de París hubo problemas. Recordemos el comentario del Jefe de Equipo de salto diciendo, que el actual presidente le dijo, me vais a perjudicar en las próximas elecciones (usó un calificativo más fuerte), y que en una reunión para la selección estuvo el secretario general (cuyas funciones deberían ser sólo de orden burocrático) y además alegando ideológicamente que al Consejo Superior de Deportes le gustaría que en la selección española hubiera un matrimonio. Si ello fuera verdad, sería terrible e implicarían anteponer los intereses particulares a los generales del deporte ecuestre.
Nos preguntamos todos: ¿de quién es la culpa? Contesto: busquemos soluciones, no culpables. Es algo terrible, con lo cual es difícil unas buenas planificaciones y resultados. Han pasado varios meses y no es ya de interés insistir si las selecciones fueron idóneas o no, sino resolver el grave problema surrealista e irracional que nos acontece.
El actual presidente lleva en el cargo desde 2005 y cambió los estatutos para poderse perpetuarse en el cargo, como de hecho , lo está intentando una legislatura más. Tanta gente se pregunta el no comprender su empeño, que tanto está perjudicando la imagen de nuestro deporte. Y de seguir insistiendo irá a peor. Se sabe, que lo que en un principio fue bueno (hizo inicialmente cosas positivas por la hípica), se olvida y queda en la pizarra de la memoria lo último. ¿Cómo le puede compensar a él? ¿Cómo le puede compensar a nuestro deporte?
En su Junta Directiva tiene a miembros de intereses económicos o deportivos (¿conflicto de intereses?); permite que un director técnico insulte a webs ecuestres cercenando la libertad de expresión; se incumple el reglamento; se hace que los jueces lo tengan que incumplir; se veta a un jinete de salto; jinetes de la misma disciplina (competidores en JJOO, Campeones de España, ganadores al más alto nivel, siempre muy arriba en el ranking FEI) no quieren competir en Copa de Naciones; se intentó no pudieran competir in dividuamente en la Final del CSIO5 de Barcelona 2024 (después se cambia de opinión y se les deja); se comenta que se paga a webs ecuestres; los directores técnicos y miembros de la Junta Gestora hacen campaña electoral (siguen las llamaditas para conseguir votos con promesas imposibles de cumplir, coacciones, vetos y/o amenazas); en la última gala de la Federación Andaluza de Hípica asistió un director técnico, y al mismo tiempo no se honra a un jinete andaluz competidor en los recientes JJOO y español ganador en su disciplina de prueba de alto nivel en año olímpico; se demoniza al propietario-criador que ha llevado más caballos al Campeonato de Europa Absoluto de completo, dos de los su yos competidores en JJOO, JEM y Badminton bajo la bandera de España; amiguismo; se critica hasta el desprecio a la asociación de cría de completo habiéndose formado en sus pruebas caballos competidores en JJOO, JEM y Campeonatos de Europa; en todo su mandato no ha conseguido equipo de la mencionada disciplina para JJOO (Londres 2012, Río 2016, Tokio 2020 y París 2024). Es cierto que mejoró la economía federativa que es taba prácticamente en quiebra, pero también es verdad que se consiguió a través de subidas de todas las tasas (prioritariamente a FFAA, jinetes y clubes) y con muy insuficientes recursos propios; considera un mérito no cobrar -hacerlo actualmente está por ley permitido-, además ningún presidente lo ha hecho y yo, como candidato, he dicho que tampoco lo haré; dice que España es puntera en concursos internacionales del más alto nivel de salto, pero reconoce que ello no guarda relación con nuestros resultados; permitió que en el Campeonato de Mundo de completo en Tryon 2018, el entrenador consejero de la selección del equipo español compitiera contra los mismos españoles …
Y lo más grave (si cabe), es unirse a los clubes nada representativos que realizan una sola competición con un sólo jinete, con falsificación de actas para homologarlos, para que les voten y les puedan favorecer en el voto de las siguientes elecciones.
Posiblemente no le interesaron grandes como Jan Bemelmans (con él como responsable de doma nuestro equipo fue medalla de plata y bronce individual en los JJOO de Atenas 2004), Henk Nooren (como Jefe de Equipo y entrenador de España nos llevó al cuarto puesto en equipos a 0.25 del bronce en los JJOO de Barcelona 1992 y que ha sido nuestro mejor resultado en salto de los últimos tiempos, jinete olímpico, en equipos, plata Campeonato del Mundo y oro Campeonato de Europa), o el andaluz Ricardo Jurado (competidor olímpico, en JEM, ganador de Copa de Naciones, de varios GP, Campeón de España en salto 1999, 2000, 2001, 2005 y 2008). Modalidades deportivas abandonadas y olvidadas como Horseball, Enganches, Completo… sin entrenadores, sin instalaciones adecuadas, sin ayudas, sin competición nacional, sin dirección técnica conocida (sic). Se dejan de lado y demonizan figuras muy conocedoras de nuestro deporte ecuestre como presidentes y ex-presidentes de FFAA y de la nacional, jinetes de renombre histórico internacional, jinetes de renombre actual internacional, presidentes y propietarios de clubes y sus clubes, importantes ganaderos, jueces, técnicos, comisarios, organizadores y jefes de pista tan magníficos que tiene nuestro deporte en España y tan dispuestos a ayudar. Y, sin embargo, mantiene en sus puestos con sus buenos sueldos y otras prebendas a los que no les acompaña en sobremanera su currículo, pero le apoyan y le hacen el trabajo sucio.
¿Es más importante el poder que el interés general de nuestro deporte? Es evidente, al igual que a nivel general, que se pacta lo que sea con quien sea para seguir intentando estar en el poder.
Pero todo esto se puede cambiar, y está en manos de la Asamblea General de la RFHE el próximo 17 de Febrero.
Debemos trabajar en común por un bien común. Sin distinciones, sin condiciones, con tando con todos. Aportando todos.
Cambiemos toda esta situación. Es tiempo. Es posible. Es necesario.
Ignacio Ridruejo Timbal
0 comentarios