La Federación Ecuestre Internacional (FEI) ha suspendido a la amazona británica de Doma Clásica Charlotte Dujardin por un año e impuso una multa de 10.000 francos suizos, con lo que se concluyen los procedimientos disciplinarios.
Dujardin había estado provisionalmente suspendida desde el 23 de julio de 2024 por incurrir en conductas contrarias a los principios de bienestar animal. El tiempo cumplido durante su suspensión provisional será acreditado hacia el periodo de un año de suspensión. Durante este tiempo, Dujardin tiene prohibido participar en cualquier actividad relacionada con competiciones o eventos bajo la jurisdicción de la FEI o de cualquier Federación.
Tanto la Federación Hípica de UK como su comité de Doma Clásica han replicado la suspensión, lo que ha hecho que Dujardin sea inelegible para competir en cualquier evento nacional o entrenamientos durante este período.
La investigación de la FEI, llevada a cabo con la plena cooperación de Dujardin, concluyó que ella era la única persona involucrada en la infracción de las reglas relacionadas con el video. Asimismo, se determinó que, además de la conducta mostrada en el video, no ocurrieron otras violaciones durante la sesión de entrenamiento. Además, desde la difusión del video, la FEI no ha recibido quejas adicionales ni reportes de violaciones relacionadas con la conducta.
Tras la investigación, la FEI inició un procedimiento disciplinario formal, citando tres cargos:
– Abuso de caballo
– Conducta que desacredita a la FEI y/o al deporte ecuestre
– Infracción del Código de Conducta de la FEI
Dada la gravedad de la infracción y las circunstancias atenuantes, incluido el historial limpio de Dujardin y su retirada voluntaria de los Juegos Olímpicos de París 2024, la FEI propuso una suspensión de un año y una multa de 10.000 francos.
De acuerdo con las disposiciones de las reglas disciplinarias de la FEI, Dujardin admitió los cargos y aceptó las sentencia. A continuación, la FEI y Dujardin firmaron un acuerdo de «Aceptación de Sanciones», que fue presentado al Tribunal de la FEI para su confirmación en una decisión.
Tal como se indica en la decisión del Tribunal de la FEI, la aceptación de las sanciones propuestas por parte de Dujardin hace que esta decisión sea definitiva y no susceptible de apelación.
“La verdad es que lamentamos que este caso haya puesto a nuestro deporte en los titulares por todas las razones equivocadas, especialmente en un momento tan crítico, justo antes de los Juegos Olímpicos”, comentó Sabrina Ibáñez, Secretaria General.
A pesar de los desafíos, la FEI actuó de manera decisiva al abrir inmediatamente una investigación y aplicar una suspensión provisional. Estas sanciones significativas envían un mensaje claro: cualquiera, sin importar su perfil, que comprometerá el bienestar del caballo, enfrentará graves consecuencias. Creemos que este resultado reafirma el compromiso de la FEI con el bienestar ecuestre y su rol como guardianes de nuestro deporte.
0 comentarios