La isla de Saadiyat (Abu Dhabi) realmente pasó a ser la “Isla de la Felicidad” el miércoles por la noche, cuando el Hotel Park Hyatt acogió a las grandes figuras del mundo ecuestre para la Gala de Premios FEI 2024 presentada por Longines.
Premio Longines FEI Rising Star
El joven jinete Omar Abdul Aziz Al Marzooqi fue el gran protagonista al recibir el Premio Longines FEI Rising Star, que honra a deportistas de 14 a 21 años de talento excepcional. Omar tiene 21 años y fue el abanderado de los Emiratos Árabes Unidos en los Juegos Olímpicos de París, en los que destacó por ser el jinete más joven y clasificarse para la final individual de salto, terminando en el top 20 en su debut olímpico. Patrick Aoun, gerente de la marca Longines de Oriente Medio y Sudeste Asiático, entregó a Omar el galardón y un elegante reloj.
«Tuve una experiencia excepcional en París. Participé en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires, lo cual fue una experiencia increíble, pero París fue completamente diferente. Estaba compitiendo con jinetes que admiro desde hace años.”
Empecé con mi caballo, Enjoy de la Mure, solo 10 meses antes de París. No era lo ideal, pero creé un vínculo muy fuerte con él. Es un caballo excepcional y salta increíblemente bien. Además, estaba en excelente forma para llegar a los Juegos.
»Ya ha vivido unos Juegos Olímpicos, lo cual es un logro increíble, y aún tiene mucho más que ofrecer. Le espera un futuro brillante. Espero que podamos competir juntos en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles. Estaré ahí en cada paso del camino para conseguir hacer realidad ese sueño.»
Premio Peden Bloodstock FEI Best Athlete
El segundo premio fue para el campeón olímpico Christian Kukuk (Alemania), que ganó el oro individual en salto en los Juegos Olímpicos de París montando a Checker 47, un caballo que tiene en copropiedad con el futbolista Thomas Müller. Kukuk dio las gracias emocionado al recibir el premio y señaló la importancia del trabajo en equipo detrás de su logro, así como el vínculo especial que creó con Checker a lo largo de los años.
«Es un gran honor para mí ganar este premio,» dijo Christian. «Ser nombrado el mejor atleta de 2024 es increíble. Este logro es el resultado de un esfuerzo en equipo. Aunque yo esté al frente, hay muchas personas detrás de mi éxito.»
Christian, conocido por un meticuloso cuidado y sensibilidad hacia sus caballos, también rindió homenaje a su compañero equino, Checker.
«Conozco a Checker desde hace cuatro años y, durante ese tiempo, hemos construido una conexión fuerte. Requiere mucho trabajo, igual que las relaciones humanas,» explicó Christian.
«Hemos compartido tanto éxitos como decepciones. Nuestro vínculo está basado en la confianza: él necesita confiar en mí y yo, en él. Esta confianza nos llevó a ganar una medalla de oro en París. Significó mucho tener a mi familia y mis amigos allí. Nuestro deporte gira en torno a las emociones y es triste no poder compartir esos momentos con quienes más quieres.»
Premio Cavalor FEI Best Groom
Bettina Cardinael (Francia), groom de la atleta de concurso completo Lara De Liederkerke (Bélgica), recibió el premio a la mejor groom, que reconoce la labor de quienes trabajan en segundo plano. Bettina ha participado del éxito de Lara durante el año, por ejemplo, en el CCI5* de Lumühlen y en el destacado puesto 13 en la categoría individual de concurso completo en los Juegos Olímpicos de París 2024.
«Me encanta trabajar con Lara: es trabajadora, humana y amable con sus caballos,» dijo Bettina.
«Este año ha sido desafiante y emocionante a la vez. Me di cuenta de que nuestro equipo estaba destinado a lograr grandes cosas. Estoy muy feliz de haber contribuido a este éxito y de ser reconocida con este premio.”
«Siempre he adorado al caballo de Lara, Origi, que ha mejorado mucho en el último año. La relación especial entre el caballo y el mozo se desarrolla en casa, pero se hace más evidente en las competiciones. En casa tratamos de seguir la misma rutina todos los días y me encanta crear pequeños hábitos con los caballos que luego puedo replicar en las competiciones para que se sientan seguros.»
Premio FEI Inspire
El último premio de la noche fue para la Federación Ecuestre de Namibia (NAMEF), que recibió el Premio FEI Inspire por su programa «Enabling Through the Horse».
Este premio hace visible el gran espíritu y determinación de personas u organizaciones que sirven como modelos a seguir, demostrando que todo es posible.
Con el apoyo de FEI Solidarity y FirstRand Namibia Foundation Trust, el programa de NAMEF crea oportunidades para comunidades namibias con diferentes habilidades a través del deporte ecuestre, bajo la guía de Susan de Meyer.
«Este reconocimiento tendrá un gran impacto en la Federación, el programa, los niños y los caballos,» dijo Richard Frankle, presidente de NAMEF, que recibió el premio de manos del presidente de la FEI y del Comité de Solidaridad de la FEI, Ingmar De Vos.
«También estamos agradecidos por el reconocimiento que supone este premio al trabajo de Susan de Meyer. Susan es la que sabe enseñar, la que obtiene resultados increíbles a través de su esfuerzo y paciencia. Una niña que no se expresaba verbalmente dijo sus primeras palabras después de dos semanas en el programa. Otro niño tenía problemas de confianza y tardó tres meses en subirse a un caballo, pero ahora monta y le encanta.”
«Es asombroso ver el impacto que un animal tan grande puede tener en los niños. Al principio, muchos tienen miedo, pero empiezan a comprender la verdadera naturaleza del caballo a medida que interactúan con él. Esto les ayuda a darse cuenta de que, aunque el mundo puede ser intimidante, también tiene cosas seguras y acogedoras. Los caballos no emiten juicios, te aceptan tal como eres. Establecen una conexión profunda con los niños y están en sintonía con ellos.»
Los ganadores de este año se decidieron nuevamente a partir del 50 % de los votos del público en FEI.org y el 50 % de los votos de los jueces. Las federaciones nacionales, los socios de la FEI y otras partes interesadas asistieron a la Gala de Premios FEI presentada por Longines, que tuvo como maestro de ceremonias al comentarista ecuestre Steven Wilde (Gran Bretaña).
El presidente de la FEI, Ingmar De Vos, declaró: «Ha sido un año fantástico para nuestros queridos atletas y caballos. Muchos de ellos compitieron en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024, y estos prestigiosos premios siempre son una gran celebración para la Familia FEI.”
«Nuestros merecidos ganadores son una gran inspiración para las futuras generaciones de profesionales ecuestres, gracias a su excelencia en el deporte y a los sólidos principios éticos y valores que subrayan la importancia del bienestar equino.”
«Quiero agradecer a todos nuestros ganadores, a los nominados y a los miles de aficionados a la equitación que votaron en estos premios. También quiero expresar mi gratitud a nuestros valiosos patrocinadores, Peden Bloodstock y Cavalor, y agradecer especialmente a nuestro socio principal, Longines, que una vez más haya contribuido con su estilo y elegancia a esta maravillosa gala. Nos complementamos perfectamente y espero que esta colaboración dure muchos años más.»
Vídeos:
Longines FEI Rising Star Award – Omar Abdul Aziz Al Marzooqi (Emiratos Árabes Unidos)
Peden Bloodstock FEI Best Athlete Award – Christian Kukuk (Alemania)
Cavalor FEI Best Groom – Bettina Cardinael (Francia)
FEI Inspire Award – Namibian Equestrian Federation (NAMEF)
Acerca de los Premios FEI
Los Premios FEI se celebraron por primera vez en 2009 para homenajear a las personas y organizaciones que realizan una contribución sobresaliente al desarrollo y la excelencia en el deporte ecuestre.
Acerca de la Federación Ecuestre Internacional (FEI) (http://www.fei.org)
La Federación Ecuestre Internacional es el organismo rector mundial del deporte ecuestre, reconocido por el Comité Olímpico Internacional (COI). Fundada en 1921, la FEI gestiona todas las competiciones internacionales de Salto de Obstáculos, Doma Clásica, Concurso Completo, Enganches, Resistencia y Volteo.
La FEI fue uno de los primeros organismos deportivos internacionales en gobernar y regular el deporte para atletas con discapacidad junto a las disciplinas convencionales, cuando la Doma Paraecuestre se unió a sus filas en 2006. La FEI ahora regula todas las competiciones internacionales de Doma y Enganche Paraecuestres.
Para terminar, cabe destacar la presencia del único representante español que asistió a la gala: Joaquín Medina, presidente del Comité de Enganches de la FEI.
-Imagen redes FEI-
0 comentarios