El 8 de Marzo de 2022 se celebró el Día Internacional de la Mujer. En esta ocasión, os hablaremos del papel femenino en el deporte ecuestre. Estamos muy contentos de anunciar que es el único deporte en el que hay una igualdad plena entre los deportistas.
Particularmente, nos estamos refiriendo a que en las competiciones, y también en los entrenamientos, los hombres y las mujeres compiten entre ellos con independencia del género de la persona.
Adicionalmente, la Real Federación Hípica Española informó de que desde hace más de un siglo lleva existiendo esta igualdad y, además, de que el 70% de las licencias que se emiten en nuestro país anualmente corresponden a mujeres.
UN POCO DE HISTORIA
Históricamente la mujer ha sido concebida para las labores del hogar y el cuidado de sus hijos. Sin embargo, con el avance de la sociedad, la mujer ha ido haciendo valer sus derechos, lo que también se ha plasmado en el deporte, haciendo que su presencia esté cada vez más presente.
Hoy en día, la mujer participa en el deporte que desea, pudiendo competir a nivel nacional e internacional. Desde los inicios del Siglo XX, la mujer comenzó a participar en los deportes olímpicos, aunque en sus orígenes no le estaba permitido su participación en cualquier deporte.
Han sido décadas de esfuerzo y avance para llegar hasta donde actualmente nos encontramos. En el caso del deporte ecuestre, esta disparidad ha quedado más que superada desde hace años.
Sobre el caballo, no importa el género, sino la destreza y la capacidad de convertirse en el líder de las competiciones más relevantes del panorama internacional, por todas, la Longines Global Champions Tour.
MÁS DESTREZA Y MENOS FUERZA
El deporte ecuestre no es cuestión de fuerza, sino más bien de coordinación, agilidad y habilidad, por lo que no existe desventaja alguna entre los hombres y las mujeres. Jinetes y amazonas tan importantes como Matthias Bojer o Simone Blum, han mencionado en reiteradas ocasiones que estamos ante un deporte de equilibrio y destreza y no de fuerza.
El propio Marcus Ehning reitera el argumento de sus compañeros en donde afirma que el deporte ecuestre no es un deporte de fuerza, sino más bien un deporte en el que debe primar la sensibilidad con el animal.
AMAZONAS ESPAÑOLAS
En España, contamos con una alta representación del género femenino en el deporte ecuestre. Más del 70% de las licencias deportivas corresponden a mujeres, adolescentes y niñas, lo que muestra la importancia de las mismas en la práctica de la equitación.
Desde nuestra CEO, hasta nuestras colaboradoras, forman parte del género femenino dentro del deporte ecuestre. Es más, contamos con un alto nivel de amazonas que corren grandes premios como lo son Maya de la Joya, Carolina Villanueva o Silvia Diego Pardo.
¡Gracias a todas nosotras el deporte ecuestre continúa siendo líder en igualdad a nivel internacional!
EN SÍNTESIS
La propia Federación Ecuestre Internacional (también conocida como, “FEI”) afirmó que la hípica es el único deporte ecuestre en el que los hombres y las mujeres compiten juntos con independencia de su género, convirtiéndose en una de las referencias en lo que concierne a la igualdad y al deporte.
En el caso de sufrir cualquier conducta que afecte a tu integridad como persona, ya sea amazona o jinete, es importante estar correctamente asesorados jurídicamente. Si desconoces de cualquier profesional, para esto está Chacco Marketing.
Si deseas obtener más información acerca de nuestra empresa, puedes encontrarnos en nuestras redes sociales, en nuestra web o llamando a nuestro teléfono de atención 24h: 666676147.
0 comentarios