Hoy se celebraron múltiples pruebas de las diferentes competiciones internacionales, aunque la Copa de Naciones fue sin duda la que mayor expectación y público tuvo.
La jornada empezó en la pista Milton con el CSI2* de 1,45 metros, puntuable para el Ranking Longines. En ella, el irlandés Tom Wachman se alzó con la victoria montando a Cathalina S. Después, se clasificó la neerlandesa Sanne Thijssen con Cupcake Z, que ayer ganó en la categoría de 7 años (CSIYH*) con Make it Happen. En tercera posición quedó el también irlandés Billy Twomey con Julius.
Simultáneamente, en Baloubet du Rouet se disputaba la dos fases especial de 1,40 metros (CSI2*). El ganador fue el marroquí Abdelkebir Ouaddar con Ceika Malouine. El segundo mejor recorrido fue el de Mathieu Bourdeaud’Hui saltando a Quint VD Bisschop, seguido muy de cerca por Jack Ryan y Soblensky VH Scheefkasteel Z.
A las 10:00 se disputó la segunda prueba del día y la primera del CSIYH*, la de 1,35 metros para caballos de 7 años. En esta ocasión, el podio también tuvo mucho sabor irlandés. En las dos primeras posiciones, con apenas 3 milisegundos de diferencia, encontramos a Jack Ryan con Mondavi y a Cameron Hanley con Matricia, que también estuvieron entre los mejores clasificados en pruebas del miércoles y el jueves. Tercero terminó Alexander Zetterman a lomos de Gorklintgards Caspian DWB.
Luego fue el turno del CSI2* de 1,30 metros, una prueba dos fases especial en la que Eleanor Hall Mcateer y Sacino fueron el binomio más rápido. Victoria Sprogis se hizo con el segundo puesto montando a Mad Max y Rodrigo Sampaio Peixoto con el tercero en la silla de L-Spirit.
La prueba de 1,40 metros (dos fases especial) del CSIO3* se celebró también en la arena de Milton, donde Soren Moeller Rohde galopó velozmente a Zamarolus Ask para hacerse con el primer puesto. Casi 1,5 segundos después paraban el crono Louis Mahieu y Et Toc de Hus. La tercera posición fue para Thomas De Wit con Ice Twin Girl Dw Z.
Al mismo tiempo arrancaba la prueba para caballos de 5 años, con obstáculos de 1,20 metros sobre la pista 8. El irlandés Shane O’Reilly ganó con ventaja llevando las riendas de Bossa Nova Boy. El segundo más rápido sin faltas fue el binomio formado por Marco Litterscheidt y Astronaut L, al Cressy Neads y Oswestry siguieron muy de cerca en esta dos fases especial.
Pasado el mediodía, dio comienzo la prueba CSI2* de 1,20 metros. Amelia Banks Clark hizo unos recorridos impecables que la llevaron al primer puesto con Labatt y al tercero con Hocan. Por su parte, la maltesa Victoria Sprogis repitió el segundo puesto de la mañana, esta vez en la montura de CSF Foxy Lady.
La última prueba del CSI2* empezó poco después en Baloubet du Rouet. El mejor recorrido de 1,10 metros lo hizo Ella Kenny concursando a Carrickadawson Womanizer. Unos segundos después se detuvo el crono para el colombiano Jorge Humberto Gómez Peláez, que quedó segundo con Capitano Nero HG Z, y para el binomio británico Eleanora Ljungman-Jamaica EBH, que fue tercero.
El plato fuerte del día fue la Copa de Naciones, una prueba de 1,50 metros puntuable para el Ranking Longines que pone fin al circuito de 2024. Tras una primera manga con pocos recorridos sin faltas y mucha emoción, 8 de los 18 países pasaron a la segunda manga. Finalmente, Irlanda se proclamó equipo vencedor gracias a los magníficos recorridos de sus jinetes: Michael Pender, Jason Foley, Hughes Kennedy y el olímpico Cian O’Connor. El equipo belga fue el siguiente mejor clasificado gracias al buen trabajo de Thibault Philippaerts, Bretrand Genin, Mathieu Bourdeaud’Hui y Thomas de Wit. El podio lo completó el sólido equipo de EE. UU., formado por Taylor Kain, Vani Khosla, Raleigh Hiler y Zayna Rizvi.
Destacó también el equipo de Brasil (cuarto clasificado), con el buen hacer de Pedro Veniss, João Víctor Castro, Mariana Frauches y Luiz Felipe de Azevedo. El equipo alemán hizo un papel ejemplar para acabar como quinto clasificado, con dos recorridos sin faltas en la segunda vuelta, los de Maximilian Lill y Leonie Böckmann.
El equipo anfitrión de la Copa de Naciones, para el que Reyes Martín (dirección técnica de Saltos de la RFHE) apostó por un equipo muy diverso en edad y experiencia, hizo un muy buen papel en la primera manga que lo llevó directamente a la segunda vuelta. Jose Bono fue el más rápido de los cuatro y la joven Sira Martínez hizo un gran debut en el equipo sénior. Julio Arias también completó dos recorridos con 1 sola falta y el veterano Fernando Fourcade estuvo a la altura.
Por último, en las pruebas de ponis regionales, Daphne Rayes Simo fue la única participante en 1,10 metros y completó su recorrido en 72,79 segundos con 4 puntos. La prueba de 1 metro la ganó el español Gabriel Kilzie con Nathan y, en la de 0,80-0,90 metros, el primer puesto fue para Romy Galet Roux.
Mañana se celebrará la cuarta jornada de pruebas respaldadas por el patrocinio de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, y cofinanciadas por la Unión Europea y la Diputación de Cádiz.
-Imagen de Zequi Gasparini-
0 comentarios