La raza Przewalski, descendiente directo de los primeros caballos domados en la prehistoria (así se pueden ver en las pinturas rupestres), actualmente se encuentra prácticamente extinguida. Tan solo quedan entre dos mil y tres mil ejemplares a nivel mundial repartidos en Mongolia, China, Rusia y en algunos zoológicos.
Al ser una especie única, el caballo Przewalski posee un acervo genético invaluable para la investigación científica y la conservación de los equinos.
A través de la ONG Rewilding Spain, se está impulsando un programa para la recuperación de la raza, para ello desde mediados de 2023 en Villanueva de Alcorcón (Guadalajara), introdujeron 26 ejemplares en una finca de 5.700 hectáreas.
Actualmente, los caballos se encuentran en un recinto delimitado de 200 hectáreas, se prevé dejarlos en total libertad próximamente, y así lo ha hecho saber Pablo Schapira, actual director del programa Rewilding Spain.
Además de los 26 ejemplares que actualmente se encuentran en Villanueva de Alcorcón, se espera la llegada de otros 15 caballos de Przewalski a finales de año.
Estos caballos desempeñan un papel fundamental en los ecosistemas esteparios, contribuyendo a la regulación de la vegetación y a la creación de hábitats para otras especies.
Foto Juan Carlos Muñoz.
0 comentarios