Nos cuenta el jinete gallego en la entrevista que en 2017 perdió a su compañero “Capitán Marq”, el entero hijo de “Centauer Z” x “Florette Westf”, con el que venía disputando pruebas de hasta 1.35 metros.
Con la pérdida de su caballo, Xabi Paz puso rumbo a Alemania donde estuvo trabajando como jinete hasta que comenzó con su proyecto personal, una ganadería en su tierra. Actualmente, además de dedicarse a la ganadería, tiene en su ciudad, Villalba, un local gastronómico.
Añade el jinete gallego cómo a su regreso, y ya con sus proyectos personales y profesionales en marcha, se le comenzó a despertar nuevamente el gusanillo por el mundo de la hípica. Fue así, en casa de sus abuelos, viendo vídeos de cuando era pequeño y competía en ponis, además de categorías como alevines e infantiles, cuando decidió retomar su carrera ecuestre.
Xabi Paz volvió a retomar sus primeros contactos en la Yeguada JGF, lo que hizo que incrementasen sus ganas de montar y saltar. Decidido a volver a las pistas de Salto de Obstáculos, fue a Portugal a probar varios caballos y regresó a España con tres.
Destaca a “Favorit du Fresne” un tordo del 2015 que venía compitiendo el portugués Carlos Acevedo con el que Xabi Paz consiguió la medalla de bronce en el Campeonato Gallego de Salto de Obstáculos 2024 disputado recientemente. Entre risas, confiesa el jinete que nunca había corrido 1.40 metros, altura a lo que se encontraba la final del Campeonato Gallego. O “Coriano AF Z”, caballo castrado x “Canturo” x “Cavalia” con el que se impuso Joaquín Poves en la prueba de siete años del Campeonato Gallego de Salto de Obstáculos 2024.
Adicionalmente, en su cuadra se han incorporado varios potros, algunos de un año procedentes de Bélgica, un 3 años de una subasta con muy buena línea genealógica (“Quidam du Revel”), una 6 años que estaba criada y poco montada procedente de Holanda, además de un par de caballos de 4 años, uno de ellos montado actualmente por la cántabra Rebeca Marcos y una 6 años x “Chacco Blue”, bastante verde para la edad que tiene.
Xabi volvió a finales de abril a competir, haciéndolo en Lugo y desde entonces, como vemos, no ha parado. Sus previsiones de futuro son seguir creciendo y no descarta introducirse en el mundo del comercio de caballos.
Para ello, en septiembre, se irá dos semanas a competir a la ciudad portuguesa de Esposende, posteriormente a Tui (Equigalia), descansar y desplazarse al Campeonato de España.
Por último, señala que está muy contento de regresar y agradecido de retomar sus amistades ecuestres con especial mención a Joaquín Poves, Roi Calviño, Fino y todo su equipo.
¡Esperamos no verte “hacer otra bomba de humo” y bienvenido de nuevo!
0 comentarios