El jinete estadounidense Peter Wylde ha mencionado que muchos jinetes se apresuran a saltar sin dedicar suficiente tiempo al trabajo en plano con su caballo, también conocido como flatwork. Afirma que el trabajo en plano es esencial para desarrollar una buena comunicación entre el caballo y el jinete, pudiendo trabajar la rectitud, cambios de mano, alargar y acortar…, es decir, una buena doma básica hará que un jinete posteriormente de Salto de Obstáculos tenga un manejo adecuado de su caballo.
Wylde describe cómo los jinetes que realizan flatwork a sus caballos en ejercicios simples mejoran el control, la impulsión y la relajación de sus caballos. Esta base sólida permite a los jinetes saltar recorridos con mayor fluidez y precisión.
Aunque a todo deportista de Salto de Obstáculos nos gusten los recorridos, las combinaciones o los laboratorios, Wylde enfatiza que el trabajo en plano es la clave para dominar el arte de la equitación. Y es que, al hacerlo, los jinetes pueden lograr un mayor control y respeto por parte de su caballo.
Incluso, incorporando meramente barras en el suelo, el jinete puede entrenar las distancias, lo ayudará posteriormente a tener un control y un manejo adecuado en un recorrido de salto.
0 comentarios