El revuelo continúa en el mundo de la hípica, esta vez con la recusación de dos miembros del jurado a 48 horas del comienzo del Campeonato de España de menores de Doma Clásica.
Tanto Dña. Pilar Cabrera como Dña. Pilar García Brezos, las dos juezas afectadas por tal revocación, han presentado comunicado en el que nuevamente se alude a la Real Federación Hípica Española.
Debemos tener en cuenta que el nombramiento como vocales del jurado se llevó a cabo por el Comité de Designación el 09 de abril de 2024 tal y como consta publicado en el avance del 19 de agosto de 2024.
Sin embargo, a tan solo 48 horas de comenzar el Campeonato de España de Menores de Doma Clásica, reciben ambas juezas comunicación del Secretario General de la Real Federación Hípica Española, D. Venancio García Ovies, el cual notifica que habían sido cesadas de sus cargos por la reclamación interpuesta por D. Joaquín Salmerón Cózar, Jefe de Equipo de la Federación Andaluza de Hípica, nombrado el 26 de agosto de 2024, alegando conflicto de interés.
Ambas juezas muestran su disconformidad toda vez que acudir a un Campeonato de España implica correr con una serie de gastos (entre otros, billetes de viaje), además de haber planificado toda la travesía, perjudicando tal decisión a nivel profesional, moral y emocional tanto a Dña. Pilar Cabrera como a Dña. Pilar García Bezos.
No puede existir conflicto de interés en la medida en que la denuncia que ambas interpusieron se dirigía exclusivamente contra el ya mencionado D. Joaquín Salmerón Cózar, así como contra el Presidente de la Federación Andaluza de Hípica, D. José Manuel Alonso, por lo que en ningún momento su reclamación presentada en julio ante el Tribunal Administrativo del Deporte Andaluz va dirigida contra los deportistas.
Por el contrario, el Sr. Salmerón Cózar alega que puede existir conflicto de intereses al entender que puede perjudicarse de manera directa e intencionada contra los participantes de la región andaluza, a pesar de que ellas mismas están federadas allí y de que la mayoría de los jinetes y amazonas que provienen de Andalucía ya han sido juzgados previamente por ellas.
Sorprendentemente, de manera unilateral se las ha cesado sin medios para recurrir quedando al arbitrio la situación y generando una indefensión amparada incluso en la Constitución Española sin que puedan éstas hacer alegaciones al respecto, por lo que tomarán las acciones legales oportunas teniendo en cuenta que todo ello parece una burda maniobra del Sr. Salmerón e incluso de la Federación Andaluza de Hípica, que ha traspasado fronteras llegando incluso a la Real Federación Hípica Española y a un Campeonato de España.
Conociendo a Pilar García Bezos, cómo persona y jueza, una decisión contra ella sin falta de fundamentos y legislación qué sé defienda.